Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

¿Por que es recomendable hacer muchas comidas al día?

varias-comidas-dia

 

En cuestiones relativas a la alimentación, siempre se suele oír o leer que es más saludable hacer muchas comidas al día. Se estima que lo conveniente son cinco o seis, pero ¿es esto realmente lo correcto? ¿que beneficios tiene ingerir alimentos en periodos más cortos?

Para empezar a entender esto, hemos de saber que nuestro organismo esta formado por distintos tejidos, como pueden ser el muscular, el nervioso o el óseo. Estos a su vez se componen de células que funcionan como pequeñas factorías formadas por moléculas donde se reciclan muchos compuestos del organismo y se van eliminando los desechos.

Pero para que estas mini-factorías puedan funcionar correctamente necesitan energía y nutrientes adecuados. Los alimentos son la fuente principal de estos nutrientes (grasas, vitaminas, proteínas, minerales, etc) y de energía, esta última en forma de calorías.

Si en algún momento no aportamos los alimentos necesarios para que las células puedan disponer de dicha energía y nutrientes, no podrían funcionar correctamente. Esto provocaría de forma genérica como cansancio o fatiga. Pero si la carencia es mucho menor de la adecuada, los problemas llegarían a ser más graves, incluyendo anemias y distintos problemas de salud.

 

Cuidando el organismo correctamente

La mejor forma de cuidar nuestro cuerpo de la forma adecuada es proporcionarle a las células la cantidad necesaria de nutrientes y energía. Ni más ni menos que la adecuada. De esta forma podrán trabajar de la forma más productiva. Así pues, si ingerimos nutrientes en espacios cortos de tiempo (cada 3-4 horas) tendrán suministros de forma continua sin pasar por fases de agotamiento.

En cambio, cuando nos saltamos alguna comida, llegamos a la siguiente con demasiadas horas sin aporte calórico ni nutricional. Durante ese tiempo de ayuno las células se habrán tenido que dedicar a sobrevivir con el “combustible” básico para ello, pero sin trabajar por el bien del organismo. Como consecuencia, la reserva de azúcares bajará mucho, será necesaria una alteración hormonal y el cerebro reaccionará provocando cansancio, irascibilidad y ansiedad.

De esta forma quedan claros los motivos por los cuales la recomendación de hacer cinco o seis comidas ligeras al día es mucho más recomendable que hacer tres muy copiosas. El cuerpo será capaz de aportarle al sistema celular todo lo que sus necesidades requieran, lo que al final redunda completamente en una buena salud.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional