Donde antes su equipo se centraba en equilibrar los libros, ahora se espera que ayude a su organización a tomar decisiones en apoyo de su estrategia. Los avances en la nueva tecnología seguramente le ayudarán en ese cambio, ya que crean oportunidades para mejorar la experiencia del usuario, aumentar la eficiencia, mejorar la eficacia y crear valor añadido. ¿Necesita algunos ejemplos de cómo puede ayudarle Microsoft Dynamics 365? Le preguntamos a nuestro experto en finanzas de Microsoft, Laurens Verhofstadt.
“En los últimos años, Microsoft ha dado un gran paso para avanzar en sus aplicaciones empresariales, pasando del tradicional ERP al nuevo estándar en las finanzas y operaciones modernas”, dice Laurens. “Recientemente, anunciaron una importante actualización de Dynamics 365 para finanzas, que se centra en la creciente cantidad de datos disponibles hoy en día. Más que nunca, la plataforma incluye inteligencia para ayudar a las organizaciones a recopilar y comprender datos. Por lo tanto, más que impulsar la eficiencia y la eficacia, Microsoft Dynamics 365 para finanzas (D365FO) ayudará cada vez más a los profesionales de las finanzas a proporcionar a la dirección los datos y la información que necesitan para tomar medidas”.
El valor comercial de una nueva tecnología como D365FO difiere enormemente de una organización a otra. Sin embargo, estos ejemplos incluyen claros beneficios para cualquier oficina de finanzas:
1. Optimización de los procesos financieros
Hay múltiples ejemplos de cómo el D365FO ayuda a optimizar los procesos financieros. Las características analíticas incorporadas, por ejemplo, no sólo optimizan la presentación de informes, sino que incluso incluyen inteligencia predictiva, que se basa en la inteligencia artificial para predecir con precisión, por ejemplo, cuándo pagarán los clientes sus facturas. Esto ayuda al equipo financiero a acelerar proactivamente el flujo de caja y a reducir los días de ventas pendientes.
“Una función más pequeña pero muy práctica ayuda a las finanzas a configurar los formatos de los documentos electrónicos entrantes y salientes de acuerdo con los requisitos legales de los países en los que hacen negocios”, continúa Laurens. “En el caso de Bélgica, por ejemplo, la herramienta integra características para el intercambio de documentos CODA, la reglamentación fiscal de INTERVAT o incluso PEPPOL. Si bien en el pasado los equipos de tecnología de la información tenían que adaptar el software para integrar las características de localización, ahora cada usuario empresarial puede configurar la plataforma por sí mismo. Y cuando las regulaciones cambien, Microsoft automáticamente empujará estos cambios en sus actualizaciones periódicas de software”.
2. Automatización de los procesos financieros
Microsoft Dynamics 365 automatiza en gran medida una amplia gama de tareas financieras bastante simples y recurrentes que son propensas a errores y que requieren mucho tiempo para completarse. La plataforma, por ejemplo, automatiza el proceso de cobro de efectivo, no sólo mediante el envío de recordatorios automáticos si una factura está vencida, sino también mediante la integración de recordatorios de seguimiento en Outlook.
“D365FO también ayuda a procesar las facturas entrantes, una tarea que a menudo se considera una de las más tediosas en un departamento financiero”, explica Laurens “D365FO ayuda a automatizarlo utilizando una solución OCR (reconocimiento óptico de caracteres) de terceros. Cuando reciba una factura en formato PDF de su proveedor, el servicio OCR generará un documento electrónico y una interfaz estándar aceptará los metadatos de la factura para el encabezamiento y las líneas de la factura. A continuación, el software hará coincidir la factura con una orden de compra y, si no se encuentran anomalías, procesará automáticamente la factura. Las facturas que no se puedan procesar automáticamente aparecerán en el espacio de trabajo de ‘excepciones’, lo que permitirá al equipo de finanzas centrarse en los casos en los que sea necesario tomar medidas”.
“Un tercer ejemplo es el proceso de cierre del período financiero, que todavía es muy laborioso en muchas organizaciones”, continúa Laurens. “D365FO centraliza y gestiona el cierre financiero de forma estructurada, permitiendo a los usuarios centrarse y actuar sólo en las excepciones. Además, las tareas recurrentes pueden automatizarse completamente utilizando las funcionalidades integradas de Power Automate RPA (automatización de procesos robóticos), lo que permite a las organizaciones financieras no sólo aumentar la eficiencia y la eficacia, sino también crear un verdadero valor comercial”.
3. Finanzas/control del próximo nivel
Microsoft también ha invertido mucho en mejorar las capacidades de contabilidad de costos creando un libro de contabilidad de costos. Como este libro no está vinculado a una entidad, el módulo de contabilidad de costos permite a las compañías mirar los datos a una escala verdaderamente global. Centrarse en los centros de beneficios de las empresas en lugar de en las entidades legales es esencial en el complejo contexto internacional actual.
Además, el D365FO ahora también incluye la funcionalidad de asignación de precios, que divide automáticamente los ingresos entre las divisiones. La suite también permite a los usuarios procesar facturas o pagos, realizar conciliaciones, analizar datos y elaborar informes financieros, etc., para más de una entidad o negocio. Como resultado, las organizaciones con múltiples entidades o negocios pueden cerrar los libros mucho más rápido, entregar informes consolidados, aumentar la rentabilidad y asegurar el cumplimiento global”.
Aún no hay comentarios.