Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto. Por Fernando B.
 
diap3

Más sobre voluntariado internacional

Voluntariado internacional

 

Sigo recibiendo mensajes de interesados en esto del voluntariado. ¡Es genial ver tanta gente con ideales tan solidarios como todos los que nos habéis tomado la molestia de leer las anteriores entradas relacionadas con ello! Algunos estáis todavía indecisos si realmente deberíais plantearos una experiencia como esta, así que, trataré de ayudaros.

Como persona comprometida con la sociedad, quizás en algún momento, pensando que hacer en vacaciones o tras terminar la carrera, te hayas podido plantear el realizar alguna actividad de voluntariado internacional pero no te hayas terminado de lanzar nunca a por ello. Las incógnitas principales son como y donde hacerlo y saber en que te beneficiará realmente esta experiencia.

La realidad es que puede no parecer demasiado tentador el cambiar unas cómodas vacaciones en la playa, la montaña o simplemente de relax con tu familia y amigos, para ponerte rumbo a un país desconocido, donde vivirás incómodamente, sujeto a una disciplina de horarios y responsabilidades por el simple placer de ayudar a otros que lo necesitan.

 

¿Por qué debo irme de voluntario?

Como ya he comentado en algún que otro post, el principal motivo por el que te debes plantear esto del voluntariado es por ese sentimiento personal de necesitar ser útil a otras personas que no han tenido la misma suerte que tu de nacer en un país desarrollado. Más allá de lo que todos comentan, que es una experiencia que te cambia la forma de ver las cosas o que te hace más persona, el objetivo principal es ese: la labor que realizarás.

Además de esto, si empezamos a profundizar en el enriquecimiento personal, conocerás otra cultura distinta y otras personas diferentes de aquellas con las que tratas a diario. También saldrás de tu zona de confort, que en ocasiones nos protege demasiado y nos impide disfrutar de otro tipo de cosas nada habituales en nuestro día a día.

En cuanto a conocimientos y habilidades, desarrollarás tus capacidades de liderazgo, así como tu habilidad para resolver situaciones inesperadas, trabajando la imaginación. Estos tres puntos son ejercicios que es necesario dominar y fortalecer si en el futuro te ves emprendiendo un negocio propio. La experiencia de voluntariado te servirá como entrenamiento para el resto de tu vida.

También, mirando ese lado profesional de tu futuro, crearás contactos internacionales que te pueden ser muy útiles para tu futuro laboral. Mejorarás en los idiomas, puesto que convivirás con personas de muchos países distintos, y aprenderás técnicas de trabajo que quizás no conozcas porque aquí no se han puesto en marcha aún, dándote una ventaja competitiva sobre tu competencia.

Ya ves, son mucho lo que ganas tras lanzarte a la aventura del voluntariado. Realmente pienso que hay muchos más pros que contras, pero valorarlo convenientemente debe ser ya cuestión de cada uno.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad