Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Fín de década y mirada atrás

avances-tecnologicos

Se acaba 2019. Estamos a pocos días de, con la entrada de 2020, un cambio de década que deja atrás quizás los 1o años en los que la sociedad mas ha avanzado tecnológicamente. O al menos en la denominada tecnología de lo social o de uso cotidiano. Son cientos los gadget que durante los últimos años han cambiado la forma en cómo vemos y vivimos nuestras vidas.

En muchos casos, ya no nos imaginamos una vida sin ellos, por ejemplo los teléfonos de última generación. En contenido, las redes sociales han explotado hasta un nivel quizás solo imaginado por los más optimistas. Esto ha hecho que otros muchos aparatos hayan quedado obsoletos y relegados a un rincón del que , probablemente nunca volverán a salir.

Mirada tecnológica hacia atrás.

No tendría mucho sentido hablar de avance tecnológico de uso cotidiano sin entrar en más detalle con el teléfono móvil. Si bien su aparición se remonta una década aún más atrás, no ha sido hasta esta cuando han cambiado realmente la vida de las personas. Tanto que hoy en día prácticamente vive ya sin un smartphone. Quizás solo algunas personas de mayor edad son las que más se resisten a él. Facebook, Twitter, Instagram y muchas más redes sociales han vivido en esta su época dorada. Los selfies, la gestión del ocio y, en definitiva, toda tu vida en seis pulgadas, han convertido al smartphone en el gadget de la década.

Pero no solo los avances llegaron de la mano de la telefonía móvil. El progreso y la mejora de la conectividad y la velocidad web han llenado los hogares de servicios. El streaming ha dado paso a una nueva forma de consumir contenidos audiovisuales. Los asistentes por voz han convertido muchas casas en enormes gadgets que pueden controlarse solo con tu voz.

Otro sector que ha notado el avance tecnológico de la década han sido los sistemas de pago. Hoy en día es posible realizar pagos sin necesidad de sacar la tarjeta de la cartera gracias al contactless. O sin ni siquiera necesitar una tarjeta física por obra y gracia del pago móvil y el NFC. Los bancos también se han puesto al día y hoy es posible hacer cualquier gestión desde una app en tu teléfono.

El mundo del ecommerce también ha supuesto una nueva forma en la que comprar. Amazon ha abierto un mundo de posibilidades que muchos comercios tradicionales han seguido. Aliexpress pone los precios bajos asiáticos en la palma de la mano. A día de hoy es posible comprar algo que queramos en cualquier parte del mundo y tenerlo en casa en un corto o medio periodo de tiempo.

Ahora solo queda mirar hacia adelante. Podemos tener cierta idea de lo que nos espera. Más velocidad aún en las conexiones que abran un sinfín de posibilidades más. Probablemente una nueva revolución industrial y la aparición de nuevas profesiones hoy desconocidas. Teléfonos móviles plegables. La explosión de los drones y la conducción autónoma… Pero para hacer balance de todo eso habrá que esperar hasta 2029 y volver a ver lo lejos que queda entonces la década que en breve cerraremos.