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Fake news: El hospital chino de construcción ultra rápida

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Hace cuatro o cinco días los informativos nos sorprendían a todos con una noticia que, como poco resultaba muy sorprendente. La crisis del coronavirus en China había provocado que el gobierno chino se lanzase a por una obra de ingeniería sin parangón hasta ahora por sus características. Habían decidido construir un hospital desde cero ¡en tan solo 9-10 días!. La imagen de decenas de excavadoras trabajando sin descanso en un solar desierto recorrió el mundo entero.

Los temas de ingeniería y grandes obras siempre me han atraído y, al conocer la noticia, sentí una profunda curiosidad al respecto. El poderío chino es de sobra conocido pero ¿es realmente posible construir un hospital en ese plazo de tiempo tan corto?.

 

El hospital chino construido en nueve días.

Hoy, con las obras bien avanzadas y acercándonos al plazo estipulado para que estuviese en funcionamiento ya se conocen más detalles sobre el “hospital” de construcción ultra rápida. Y lo entrecomillo porque, como mínimo, sl resultado final se aleja de la imagen habitual que tenemos en mente de un hospital al uso.

El supuesto hospital chino no es más que un conjunto de barracones de emergencia prefabricados en el que los afectados por el coronavirus serán aislados y asistidos mientras dure su tratamiento. Si, barracones como las casetas donde se guardan los materiales en las obras o donde se visitan los pisos piloto mientas que el edificio está en construcción.

El hito de ingeniería se desinfló completamente en un suspiro. De hecho, no será el único hospital de este tipo que se construirá debido a la crisis sanitaria. Hay planificados otros dos adicionales, del mismo estilo, que abrirán también en los próximos días. En total el coste de los tres centros ronda los cuarenta millones de euros, cuando un solo hospital tradicional en España tiene un coste nunca inferior a los doscientos millones.

En ocasiones, las noticias hay que cogerlas con pinzas y valorar cuanto de creíble pueden tener. La información en nuestros días ha cambiado de tal forma que lo importante es, más que informar, sugestionar al receptor. Y no solo ocurre con esta noticia comentada del hospital, sino con el 90% de la información que hay en los medios de comunicación a diario.

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