Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

El batch cooking, tendencia saludable.

batch cooking

En el tema de la alimentación, las modas y las nuevas tendencias están a la orden del día. En estos momentos hay una que se ha hecho viral y que cada vez gana más adeptos, el batch cooking.

El batch cooking tiene como objetivo el potenciamiento de la comida saludable y natural. Esta filosofía alimenticia huye de los alimentos ultraprocesados y tiene como clave principal cocinar un solo día para toda la semana.

Batch cooking: que, cual, como y por qué

La falta de tiempo, la prisa y el estrés que vivimos en nuestro día a día nos hace, muchas veces, olvidar que la alimentación es la base que soporta esta carga. Dedicamos menos tiempo del que deberíamos no solo a comer, sino también a planificar y a preparar lo que comemos.

El batch cooking pretende hacernos salir de comidas improvisadas mediante una planificación sana, saludable y variada, donde se cocina de una vez todo lo necesario para una semana.

Por supuesto, un aspecto fundamental en el batch cooking es la conservación de los alimentos una vez cocinados. Hay que tener claro que no todos se mantienen de la misma forma. Por norma general se tratará de colocar todos de una forma hermética en el frigorífico, exceptuando aquellos de corta duración, que deberemos congelar en recipientes adecuados.

El menú de un batch cooking deber estar compuesto fundamentalmente por alimentos saludables. Las verduras u hortalizas deberán estar presentes en todas las comidas., combinándolos con aceite de oliva virgen extra, frutos secos, u otro tipo de grasas vegetales saludables.

La mejor forma de hacerlo es con recetas simples y sencillas, consumiéndolos en crudo o utilizando sofritos que acompañen carnes y pescados, en cantidades moderadas y a partes iguales durante la semana. Por otro lado, se recomienda el uso de productos de temporada, ya que proporcionarán variedad y equilibrio a tu dieta.

Organizándolo y planificándolo convenientemente, con el batch cooking ya no hay excusa para no comer sano. El tiempo no supone un problema ya que su optimización es la clave del proceso.