Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Estafas en tiempos de pandemia

estafa-mascarillas

La crisis sanitaria derivada del Coronavirus parece haber sacado lo mejor de nosotros mismos. Todos los días conocemos a través de los medios de comunicación, cientos de gestos solidarios de la población en general. Personas que se han dedicado a hacer mascarillas caseras para repartirlas entre quienes más lo necesitan, otras que se prestan a realizar compras, a cuidar niños u otro tipo de tareas para aquellos que tienen problemas para realizarlas por si mismos o millones de ciudadanos asomados cada día a las 20:00 h. para aplaudir a sanitarios, policías y resto de personal que están en primera linea de la batalla.

Pero, aunque también hay que decir que por fortuna se trata de casos aislados, también existen aquellos que han hecho aflorar lo peor de la raza humana. Personas sin escrúpulos que han aprovechado la situación para rendimiento económico del sufrimiento de los demás. Se ha disparado en número de denuncias por estafas y por precios abusivos de productos. Estas denuncias están principalmente relacionadas con la falta de material de protección para la ciudadanía y con el aumento de la necesidad de ciertos servicios asociados a la crisis, como por ejemplo los enterramientos.

La falta de material sanitario, principal causa de estafas

Se ha dado a conocer una gran cantidad de fraudes en el intento, incluso a la desesperada por parte de algunas personas, de conseguir material de protección para la protección propia y de las familias. Lo más buscado a día de hoy son las mascarillas. Aun más si cabe después de que se haya conocido que, probablemente, su uso pueda ser obligatorio cuando finalice el confinamiento. También han sido objeto de gran demanda los geles hidroalcohólicos y los guantes, entre otros artículos.

Uno de los casos más conocidos, tal y como informa noticias vox, es el de un ciudadano chino que ha sido detenido tras sumar varias denuncias por vender mascarillas fp2 a un precio desorbitado y que, para mas inri, luego no enviaba. Son varias las personas que denunciaron los hechos en distintos puntos de España y que acabaron conduciendo a la policía hasta el supuesto estafador, que fue detenido de forma inmediata y puesto a disposición judicial.

Otro caso sonado es el de una supuesta empresa que ofrecía los también codiciados respiradores. Supuestamente tenía un cargamento importante de respiradores ya fabricados y almacenados en China, listos para enviar hacia España para poder abastecer a distintos hospitales de toda la geografía nacional. Sin embargo, tras levantar sospechas de que la mercancía podría no existir, el responsable de los contactos también fue detenido y se encuentra a la espera de declarar ante el juez.

Por suerte, como digo, se trata de casos aislados. La práctica totalidad de la población está siguiendo un comportamiento ejemplar, a pesar de la incertidumbre sobre lo acertado de algunas medidas de las autoridades en toda esta gestión. Una reciente encuesta revela que el 50% no tiene una buena opinión de como se ha coordinado la crisis sanitaria que este Covid-19 ha dejado en el país.

Fuente: Tengo Noticias