Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Acción por Ucrania

Ayer presentamos la Acción por Ucrania que hemos llevado a cabo desde la Red española de Clínicas Jurídicas y cuyo resultado ha sido una Guía de trámites y recursos para la población desplazada por la guerra en Ucrania, accesible en https://clinicajuridica.usal.es/accion-red-por-ucrania/.

El detonante fue este mensaje que envié el 2 de marzo a los compañeros de la Red española de Clínicas Jurídicas.

Sobre la situación en Ucrania
Externo
Recibidos

ANTONIA DURÁN AYAGO <aduran@usal.es>
mié, 2 mar, 12:15

para Red

Queridos/as compañeros/as:

Espero que os encontréis bien.
He estado dando vueltas a si como Clínicas Jurídicas podríamos ofrecer algún tipo de respuesta y/o ayuda ante la situación tan tremendamente grave que se está viviendo en Ucrania. En Salamanca, los que trabajamos con Migrantes nos hemos puesto a disposición de las organizaciones con las que colaboramos que nos dicen que aún no tienen indicaciones. Hoy se acaba de publicar la Propuesta del Consejo para aplicar la Directiva de protección temporal de desplazados de 2001 a todos los ucranianos afectados por el conflicto: https://ec.europa.eu/home-affairs/proposal-council-implementing-decision-implementing-temporary-protection-directive_en.
Si se os ocurre alguna idea o propuesta para trabajar coordinadamente, podríamos valorarla. Debo reconoceros que en estos momentos no tengo claro qué podríamos hacer, pero quizás alguno de vosotros tenga la mente más despejada.
Cuidaos. Un abrazo

Tras él, vinieron numerosos mensajes, reuniones por zoom para concretar y organizarnos y mucha, mucha voluntad de ayudar. Ayer era difícil encontrar el tono con el que abordar el encuentro. Porque ojalá no hubiéramos tenido que realizar este trabajo. Ojalá esta invasión no se hubiera producido. Pero nos reunimos también para reivindicarnos como un colectivo integrado por estudiantes, profesores y organizaciones que somos conscientes de la fuerza que podemos tener si trabajamos juntos. Es esta la segunda acción que llevamos a cabo desde la Red. La primera la realizamos durante la pandemia (aquí lo explico). Y esta segunda ha superado en número de participantes a la ya importantísima primera. En esta ocasión hemos participado 18 Clínicas Jurídicas de las Universidades de A Coruña, Alcalá, Autónoma de Madrid, Camilo José Cela, Carlos III de Madrid, Centro de Estudios Garrigues, Deusto, Jaume I, Miguel Hernández de Elche, Murcia, Oviedo, Pompeu Fabra, Pontificia de Comillas de Madrid, Rey Juan Carlos, Salamanca, Valencia, Valladolid y Villanueva, agrupando a 98 estudiantes, tutelados por 38 profesores-tutores y nos han acompañado varias organizaciones con las que cada Clínica trabaja.

Primero nos preguntamos qué podría ser útil, y asumimos que teníamos que centrarnos en hacer más fácil el ejercicio de algunos derechos básicos (educación, asistencia sanitaria, trabajo). Y eso nos llevó a definir el trabajo por Comunidades Autónomas, estableciendo un guion similar, a través de preguntas y respuestas. Teniendo como punto de partida el trabajo que sobre asistencia sanitaria había realizado ya la Clínica Jurídica de la Universidad de Alcalá. Luego todo fue fluyendo. 18 equipos que trabajaban coordinadamente. Mención especial merece la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, que llegó cuando ya estábamos trabajando, pero quedaban 5 Comunidades Autónomas sin asignar. Gracias a la enorme empatía y capacidad de coordinación de Blanca Rodríguez, fue posible sacar el trabajo en tiempo récord. Sólo ellos aportaron 30 estudiantes.

Ayer se puso de manifiesto que el único afán que nos movía era sentirnos parte de una acción coordinada que iba a cristalizar en algo que esperábamos que ayudara a la población desplazada. Y que la página haya recibido más de 3500 visitas desde el 21 de abril, fecha en que comenzamos a contabilizarlas, aunque la lanzamos el 6 de febrero, nos hace pensar que está siendo útil.

Aquí la presentación que realicé ayer y el vídeo de toda la Jornada. Para mí es un orgullo formar parte de esta inconmesurable Red. Seguimos.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog