Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

¿Qué significa no dejar a nadie atrás?

Seguro que han escuchado este lema en más de una ocasión en las comparecencias de los miembros del Gobierno. Forma parte de los Principios rectores de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible. Sin embargo, a poco que se profundice, surgen grietas en ese compromiso, archipublicitado.

En los últimos días se ha hecho más conocida la situación que sufren las personas mayores en su relación con las entidades bancarias. No ya que se estén eliminando cada vez más oficinas, hasta desaparecer por completo en los municipios más pequeños, sino que en muchas ocasiones los bancos rehúsan la atención presencial y personal, obligando a sus clientes a utilizar cajeros que en muchos casos son complejos de entender o a tener que realizar operaciones utilizando internet que muchas veces no tienen. Sin duda, la brecha digital es uno de los principales obstáculos que existen en nuestra sociedad. El dar por hecho el manejo y uso de las TIC por parte no solo de las empresas, sino también de las administraciones públicas está generando importantes exclusiones.

Los compromisos con la Agenda 2030 no se pueden traducir en meros eslóganes publicitarios. Porque queda muy bien hacer declaraciones ampulosas, como viene siendo habitual ya en la rueda de prensa tras los Consejos de Ministros por parte de la portavoz del gobierno, pero si tras ello no hay verdaderas políticas que obliguen tanto a los actores privados como a las propias administraciones a poner en marcha acciones que eliminen esta brecha y que prioricen el buen trato a todos los usuarios o clientes, en el caso de las empresas privadas, todo será humo. Más vale que se ponga remedio cuanto antes, porque lo contrario es avanzar dejando a muchos atrás.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional