Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

¿Quién sabe escuchar?

El nuevo año comenzó hace ya unos días. Dependiendo del enfoque que queramos darle podemos decir que tenemos por delante más de 3oo días para cumplir nuevos o renovados propósitos, o caer en el abatimiento tras comprobar que seguimos exactamente en el mismo punto en el que nos dejó el año anterior. Para ser honestos, y atender al siempre necesario equilibrio, quizás la mejor postura sea reconocer lo limitado de nuestras acciones e intentar fijarnos propósitos realistas y alcanzables.

Yo llevo ya un par de años dando vueltas acerca de lo operativo que es reflexionar en voz alta sobre los temas sobre los que los medios de comunicación, de forma efervescente, deciden fijar su atención. Creo que me he cansado de hacer eso porque realmente no conduce a nada. Por eso, uno de los propósitos realistas (y espero que alcanzables) de este año de este blog es no rendirse al ruido que hay fuera e intentar traer a este humilde espacio otros temas, que quizás no interesen a muchos, sin que esto tampoco importe.

No sé si se han parado a pensar en los últimos tiempos en cómo se está perdiendo el hábito (o el arte) de escuchar. Que no es lo mismo que oír, sin más, sino prestar atención a lo que se oye. Estamos tan centrados en nuestro ombligo, en decir lo que pensamos (o mejor, opinamos), que escuchar a otro se nos antoja, en muchos casos, una pérdida de tiempo. Esa falta de capacidad de escucha está, creo, claramente emparentada con el respeto. Por un momento, piensen en un niño cuando escucha a alguien que le cuenta un cuento. Esa capacidad de escucha, estrujando cada palabra, requiriendo explicación a cada rato es la sublime forma de escuchar. Reconocernos como adultos en una situación equiparable implica que respetamos a quien nos habla, que nos interesa lo que nos dice, que estamos atentos a lo que nos cuenta. No estaría mal como propósito que, para empezar, fuéramos conscientes de que a veces sólo oímos, no escuchamos.

La falta de atención creo que se está convirtiendo en un mal endémico. Si nos asomamos a las redes sociales, extensiones de los medios de comunicación, podemos intuir sin demasiada dificultad de dónde derivan las causas. Un botón como muestra: seguro que han oído hasta la saciedad el tema de las macrogranjas, la ganadería extensiva y la actitud de buena parte del gobierno sobre el Ministro de Consumo, A. Garzón. La pregunta es simple: ¿nos hemos parado a escuchar lo que ha dicho? A la vista está que muchos no.

Y ya ven, primer propósito del año incumplido.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog