Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Otro curso

El próximo lunes comenzaremos las clases en la Facultad de Derecho. Con el mismo modelo de presencialidad que teníamos antes de la pandemia. Ya no habrá desdobles, sólo aulas espejos, mascarillas y distancia de seguridad. Si todos los alumnos matriculados vinieran a clase esto sería inviable. Parece que el equipo de gobierno de la Facultad cree que el absentismo será muy alto. Si no, no se entiende. Sobre el absentismo habría que abrir un debate profundo que dejamos para otra ocasión.

Con todo lo aprendido durante estos dos cursos pasados, las posibilidades para rejuvenecer y modernizar nuestras formas de enseñar son inmensas. Al final se tratará de combinar de forma adecuada tradición y modernidad, y explorar nuevas fórmulas con las herramientas que ahora conocemos.

Fiel a mi tradición de empezar con una noticia, este curso he decidido comenzar fuerte, con la posibilidad de que la empresa de Leonardo di Caprio dedicada a la fabricación de diamantes se instale en Trujillo (Cáceres). Tiene  perfiles suficientes para vincular Derecho Internacional Privado y Agenda 2030: todo un camino por explorar, que se nos ha abierto en el horizonte…

Seguiremos con nuestro canal de Youtube Innovación Derecho Internacional Privado Usal, y este curso también intentaremos organizar Webinars en el que se expongan los trabajos que los estudiantes realizarán a lo largo del curso, mediante los Seminarios wiki. Intentaremos reproducir también durante este curso la idea de “Hoy tenemos clase de Derecho Internacional Privado con…” y exploraremos la posibilidad de crear un grupo de estudiantes en alguna red social, probablemente en twitter para trasladar a las redes la idea de “periodistas del DIPr.”. La idea es conectar cada vez con más fuerza enseñanza y aprendizaje con realidad social.

Este curso además sacaremos nueva edición, la quinta,  de Aplicación práctica del Derecho internacional Privado: casos y soluciones, Ratio Legis.

Más allá de las clases, este curso será el primero para desarrollar el proyecto de investigación que dirige mi querida compañera Beatriz Campuzano y del que estoy segura que van a salir interesantes propuestas y contribuciones.

El curso vendrá cargado de más iniciativas de los que iré informando. Cercana en el horizonte ya la presentación de la Red de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Salamanca.

Buen curso para todos/as. Salud

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal