Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

Red de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Salamanca

A veces, los caminos no son rectos. En ocasiones hay que andarlos varias veces. Pero si se sabe a dónde se va, no importa tanto el tiempo invertido en hacerlo como llegar a destino.

Hoy hemos presentado la Red de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Salamanca. El camino lo iniciamos en 2019, cuando se realizaron las primeras jornadas sobre experiencias de ApS en nuestra Universidad. Los que participamos en aquellas jornadas somos los que hemos decidido constituirnos en Red, para avanzar juntos, para compartir lo que hemos aprendido de nuestras experiencias con el resto de compañeros y para empujar, lo que podamos, para que esta metodología docente se institucionalice en nuestra Universidad.

El aprendizaje-servicio es una metodología docente basada en el análisis y la comprensión de problemas y necesidades sociales, posibilitando que los estudiantes se impliquen en su resolución, poniendo en práctica los conocimientos, competencias y habilidades que han ido adquiriendo a lo largo de su formación, estimulando con ello su capacidad crítica y la iniciativa solidaria, promoviendo, en definitiva, el compromiso social. Se trata de enseñar y aprender de otra manera, casi revolucionaria, en palabras de mi compañero Galo Sánchez, pero tan necesaria que consideramos que mientras más se extienda, mejor será para la sociedad en su conjunto y, por supuesto, para la Universidad. Aquí lo explico en detalle: https://diarium.usal.es/aduran/2019/07/12/docencia-de-calidad-con-compromiso-social-y-el-aprendizaje-servicio-como-medio/

Hay cosas que no aparecen en los ránkings universitarios pero que son importantes. Me gustaría que la Universidad no dejara de creerse nunca el poder transformador que tiene; que puede y deber ser motor del cambio y de la mejora en las condiciones de vida de las personas. En este sentido, la Agenda 2030 nos debería ayudar a diseñar ese camino. Porque lo que hacemos siempre va a ser más importante que lo que decimos.

Información de la Red:  https://drive.google.com/file/d/1mg-7wouZM5M1ZOVtvsSBgmexsinh_GfS/view?usp=sharing

La forma de unirse a la Red es a través de este formulario: https://forms.gle/5XD3AoJTZHLkxLD67.
Correo: redaps@usal.es
Twitter: @RedApSUSAL
Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional