Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Distopía

El diccionario de la Real Academia de la Lengua española define distopía, en única acepción, como “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”. Yo me pregunto, en cambio, si esta sociedad distópica es en la que ya nos hemos convertido.

Los medios de comunicación y las redes sociales están contribuyendo, a mi juicio, de forma indubitada a ello. Ayer, en la noche en 24 horas de la televisión pública, dedicaron un buen tiempo a hablar del abrazo de la cooperante de Cruz Roja a una de las personas que había llegado a Ceuta exhausta tras cruzar a nado el tramo que separa Marruecos de España, después de un largo camino hasta llegar a ese punto. Todo giraba en torno a la falta de humanidad de quienes criticaban ese abrazo. Si a estas alturas tenemos que comentar esto es porque hemos perdido por completo la medida de valoración.

También comentaron, a propósito de las cruentas cifras de violencia de género, el discurso “negacionista” de los de siempre. Y ese siempre los coloca en todas las causas que tienen a las personas vulnerables como centro en un estadío privilegiado. Porque siempre se acaba hablando de ellos y de su mensaje, en vez de hablar de lo que realmente importa.

Así que sí, la sociedad distópica es una realidad. Ahora lo que interesa es buscar fórmulas para que la utopía vuelva a tener el espacio que merece. ¿Es posible lograr una inmigración respetuosa con los derechos humanos? Busquemos siempre las propuestas y dejemos atrás las antipropuestas. Son estas las que han ganado espacio por doquier. Son siempre falaces, pero por muy insulsas que sean acaparan los medios. Cada vez  estoy más convencida de que es necesario seguir haciendo la revolución del “sapere aude”. Atreverse a saber, a pensar , a ser. Si Kant levantara la cabeza…

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal