Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Si España no fuese España

Quizás la gestión de esta pandemia habría sido diferente. Puede que mejor. El Estado de las autonomías ha fracasado estrepitosamente: ni solidaridad ni corresponsabilidad. El Estado, de forma incomprensible, se ausentó durante los meses de verano, dejando al albur de las autonomías la gestión de esta pandemia que no entiende de territorios, aunque así se ha planteado desde la desescalada. Palabras aparte merece la Comunidad de Madrid, que ha tomado como rehén a sus ciudadanos para hacer oposición al gobierno de la nación, con un sobrepasado Casado, que a todas luces naufraga.

Habría que preguntar dónde han estado los científicos durante todo este tiempo; por qué no se les ha dado la palabra; por qué no se ha reunido hasta hace unos días, el comité de expertos que el gobierno decidió crear. Por qué no se adoptaron criterios uniformes y claros para todos desde el principio. Por qué hemos malgastado tanto tiempo cuando este tiempo puede salvar vidas.

El desastre va alcanzando cada vez cotas más preocupantes. La atención primaria sobrepasada, sin atender las necesidades reales de los ciudadanos. Personas que con enfermedades graves no son atendidas. Citas que se demoran sine die. No puede ser que hayamos llegado a esto. Bueno, sí puede ser. Porque el sistema que teníamos no era ni tan robusto ni tan eficaz como se vendía.

Habrá que replantearse muchas cosas. No parece que el sistema de salud fraccionado en autonomías, sólo sea apto para atender a las necesidades territoriales. Si las UCIs de una autonomía ya no tienen disponibilidad de camas, ¿no sería lógico derivar a esas personas a otras UCIs, aun de otra autonomía? Pregunto. Y qué pasa con las residencias de mayores. ¿Nadie va a decir nada al respecto? ¿No se va a asumir ninguna responsabilidad?

Si España no fuese España, habría habido dimisiones y los representantes políticos estarían todos a una trabajando por sacar lo mejor de lo que tenemos para superar esta crisis. Sé que muchos lo están haciendo, afortunadamente. Pero hay otros muchos que no, y esos son los que soliviantan.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog