Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Intentando poner orden

Vamos de sorpresa en sorpresa, y las que nos esperan…
La penúltima ayer, el Ministro de Hacienda, Sr. Montoro, en unos cursos en la Complutense, en un lenguaje muy coloquial, nada propio de su cargo, nos viene a decir que la tan negada subida del IVA finalmente va a ser una realidad en breve plazo. Pero hete aquí, que su argumentación para subir este impuesto, regresivo donde los haya, es que en España se defrauda mucho y se paga poco; por tanto, si se pagara más no habría que subir “tanto” el IVA. A mí me sorprende que un Sr. Ministro se despache de tal guisa y se quede tan tranquilo; no sólo eso, si no que además hacía estas declaraciones en un tono medio burlón. Será que no tengo sentido del humor, pero a mí no me hace ninguna gracia. No me hace gracia que se suba un impuesto que pagamos todos con independencia de nuestros ingresos, porque haya quien no cumple con sus obligaciones. ¿No sería más sensato, me pregunto, que se persiguiera el fraude que no implementar una subida que a todas luces va a contraer más el consumo? Y esta afirmación, se hace además fuera de sede parlamentaria, y sin datos. Ese “no sería necesario subir TANTO el IVA” qué significa; que se va a subir el tipo general, que los artículos que ahora tienen IVA reducido o superreducido van a pasar a tributar por el tipo general? Silencio; ahora estamos todos expectantes porque al parecer hasta mañana tenemos que jugar al juego de las conjeturas y el Gobierno a hacerse de rogar. Entretanto, quizás sería bueno también que nos explicaran en qué estaban pensando con la amnistía fiscal, pues no parece muy coherente que de un lado se diga que en España se defrauda mucho y por el otro se perdone a los defraudadores.
Mañana, ya lo sabemos, nos llegará otro revés y no será el último, porque el Consejo de Ministros del viernes promete ser de todo menos tranquilo. Y en estas nos vemos, con el Sr. De Guindos sosteniendo que en el préstamo que nos ha hecho Europa no va a haber contraprestaciones del Gobierno. No sé a qué llamará él contraprestaciones, pero parece que todo los recortes y ajustes que se prometen para esta semana tienen todo el viso de serlo.
Y en todo este entuerto, tenemos que felicitarnos de que la UE haya dado un plazo de un año más a España para cumplir el déficit pactado. Y yo me pregunto en qué mundo surrealista vivimos que tenemos que felicitarnos por algo que no tenía más remedio que ser.
Como creo que a muchos les pasará, a mí me gustaría poder ver el futuro y saber con certeza que de esta vamos a salir. Quiero creer que va a ser así; de lo que no estoy muy segura es cuánto más nos va a costar salir de una situación en la que los principales responsables campan a sus anchas.
Los que decíamos que el neoliberalismo no iba a conducir a nada bueno, no nos equivocábamos. Los que pedíamos más Derecho y menos Mercado, tampoco. El problema es que para reconducir la situación hace falta que esta idea sea compartida por las instancias europeas y nacionales, aunque mucho me temo, que volveremos a tropezar con la misma piedra.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog