Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

El pueblo unido jamás será vencido

Sí, es un lema muy usado en las manifestaciones; esas, que tan frecuentes han sido en los últimos tiempos y que probablemente se convertirán en el pan nuestro de cada día a partir de ahora. Me gusta cómo suena y me gusta sobre todo su significado. Me gusta saber que nos consideramos pueblo, es decir, gente corriente, con sus necesidades cotidianas, con sus planes de futuro, con su realidad con nombre y apellidos. Me gusta el adjetivo “unido” porque es verdad que la unión hace la fuerza y somos muchos los que pensamos de la misma manera. Me gusta ese adverbio “jamás” porque detrás de él hay determinación. Y también me gusta ese rechazo a la resignación; esa necesidad de luchar juntos para no caer en el desencanto.
Soy de los que piensan que este entuerto en el que nos han metido los especuladores con la anuencia de los políticos, sólo puede corregirlo el pueblo. La democracia. La democracia real; esto es, el gobierno del pueblo, y no la partitocracia que es la que nos ha conducido adonde ahora estamos. Necesitamos pensar que esto que nos está abocando a un precipicio, es reconducible, porque somos muchos los que pensamos igual; los que tenemos sentido común, que ya lo decía en posts anteriores, resulta que de tanto repetir este lema, el Sr. Presidente ha perdido todo su sentido, común.
La sociedad española no es la que era hace unos años. Ahora es una sociedad culta; que no se va a dejar engañar. Todos estamos viendo quién mueve los hilos en esta historia, y está claro que no somos los ciudadanos. Este plan perfectamente orquestado por eso que llaman mercados con la anuencia de los partidos políticos, pretende llevarnos a una situación de extremo sufrimiento, para luego hacernos creer que son nuestros salvadores. Decía Huxley, en “Un mundo feliz” que cuando un individuo piensa, la sociedad se tambalea. Pues es hora de que se mueva, de que digamos lo que pensamos y de que nos redimamos de esta lacra que nos ha llevado hasta aquí. Me niego a creer que no hay ilustrados en España capaces de reconducir esta situación. A veces pienso que quizás sería bueno recurrir al rey filósofo y a semejanza de lo que han hecho los mercados en Italia, poniendo a un gestor al frente del país, sin elecciones que valgan, podríamos recurrir nosotros a proponer personas de reconocido prestigio al frente de esta deriva. Y conste que no estoy haciendo apología de nada más que de la democracia; del gobierno del pueblo, ya saben, esa que nos roban todos los días en las instituciones.

Comentarios { 0 }