Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Conquistando la utopía

Hace ya mucho tiempo, cuando estaba en el colegio, en clase de religión nos leyeron un poema que se titulaba “El peso de un sí” que hoy me ha venido a la mente y que gracias a internet he podido rescatar. Dice así:

“Si una nota musical dijera:
una nota no hace melodía,
no existiría la sinfonía.
Si una gota de agua dijese:
una gota no hace un riachuelo,
no existiría el océano.
Si un hombre dijera:
yo solo no puedo cambiar el mundo,
no habría ningún acto de justicia
ni de paz en el mundo.
Como la sinfonía necesita de cada nota,
como el océano necesita de cada gota de agua,
como el libro necesita de cada palabra,
así la humanidad entera necesita de ti,
porque tú eres único e insustituible”.

Cuando lo escuché la primera vez me impactó y lo he repetido muchas veces cada vez que he tenido ocasión porque me parece que es una forma ideal para reivindicarse como persona y al tiempo apelar a lo necesario que somos todos para que la sociedad sea un espacio en el que podamos convivir dignamente.
Ahora hacen falta muchos síes para salir de tanta frustración. Hace falta reinventarse para aquellos que han perdido su trabajo y quizás también para los que no. Hace falta no perder la esperanza y confiar en que de esta situación vamos a salir. Es verdad que todo sería más fácil si hubiera claridad de ideas y determinación entre nuestros gobernantes, pero tampoco hay que pensar que estamos irreversiblemente en sus manos y que nada podemos hacer nosotros como personas, como seres humanos únicos e insustituibles para enfrentarnos a la realidad.
Va siendo hora de que nos remanguemos y nos pongamos a conquistar la utopía; que ahora es utopía pero que mañana será realidad. Y para ello lo que no podemos es caer en el desencanto, ni en la resignación, ni en el desapego.
Yo, que soy ingenua, me pregunto qué sucedería si toda esa gente que salió a la calle el lunes para celebrar el digno triunfo de nuestra selección, se manifestara para pedir una salida más social de esta crisis. Imagino que entonces la utopía estaría casi casi conquistada.

Comentarios { 0 }