Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto. Por Fernando B.
 
diap3

Voluntariado Internacional desde Salamanca

Voluntariado Internacional

 

Hace ya casi cuatro años que se creó la denominada Mesa del Voluntariado de Salamanca. El Ayuntamiento, junto con las dos universidades salmantinas, la Junta de Castilla y León y más de 30 entidades sociales de la ciudad, conformaron este proyecto dedicado a potenciar las actividades de voluntariado, así como la promoción y visualización de las actividades solidarias ejercidas.

Desde entonces, han sido muchas las entidades (entre ellas el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL) y las personas que se han involucrado de una manera u otra con los proyectos elaborados en torno a esta Mesa del Volutariado. La mayoría de ellos, se han desarrollado de una forma local, en torno a las necesidades encontradas en la ciudad y provincia. Otras, han ido mas allá.

 

Voluntariado Internacional para 2020

Quizás para este 2020 que acabamos de comenzar, y una vez asentadas las bases del proyecto, la visión deba expandirse en dirección al voluntariado internacional. Este tipo de proyectos más globales y dedicados a realizar actividades solidarias en países del tercer mundo, principalmente africanos, han tenido un notable auge y se cuentan ya por miles las personas voluntarias que han viajado a zonas donde esta labor se hace imprescindible.

Gracias a entidades tanto públicas como privadas y a personas solidarias y concienciadas con la importancia de los programas de voluntariado, se ha conseguido llegar a cifras de ayuda que nunca se habían alcanzado. Ellos, los voluntarios, a cambio vuelven a casa trayendo consigo una experiencia personal de incalculable valor, además de la influencia de una nueva cultura y el contacto real con otro tipo de vida muy distinto al que están acostumbrados.

Existen muchas posibilidades a la hora de poder sumarse a este tipo de proyectos. La ideal, sin duda alguna sería la colaboración entre organismos públicos y organizaciones especialistas en voluntariado internacional, que sirvan para coordinar los pasos a dar para que la tarea tenga lugar de la manera más efectiva posible. También, para aquellos que lo prefieran de esta forma, existe la posibilidad de acudir a un programa de voluntariado de manera personal e individual, contactando ellos mismos con estas organizaciones.

Los programas de voluntariado internacional se desarrollan por todo el mundo. No solo África necesita voluntarios, aunque ciertamente es el continente donde se centran más esfuerzos. Muchas zonas de Sudamérica, Centroamérica, Asia u Oceanía también necesitan ayuda y recibirán con los brazos abiertos aquellos dispuestos a poner su granito de arena. Si alguna vez has pensado unirte a un programa de voluntariado, nunca será tarde. Pero hazlo de una manera segura y dejándote guiar por especialistas en la materia.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad