Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Univerusal, el proyecto de integración de la USAL

univerusal

Esta semana se ha presentado la iniciativa “Univerusal: la universidad inclusiva” con el que la Universidad de Salamanca pretende ponerse a la cabeza en lo que a educación inclusiva se refiere. Promovida por la USAL en colaboración con la Diputación de Salamanca, se plantea un programa de desarrollo completo (científico, social y cultural) para que las personas con discapacidad intelectual, física y/o enfermos mentales, tengan la oportunidad de integrarse en la comunidad universitaria.

El objetivo final será la plena participación en el plan de estudios secundarios de la USAL a aquellos que tienen mayores dificultades de acceso por vías oficiales, como son este tipo de personas discapacitadas. La USAL se convertirá en uno de los espacios mejor adaptados a este colectivo en lo que a estamentos universitarios se refiere. De hecho, ya ha organizado diversos Campus Inclusivos con notable éxito y que sirvieron de germen de este proyecto.

¿Que es Univerusal: la universidad inclusiva?

Se trata de un programa que consta de dos cursos académicos, en los que se impartirán materias troncales obligatorias, combinadas con seminarios y otros talleres prácticos además de con otras actividades abiertas a toda la comunidad universitaria. De momento, serán 60 los integrantes del mismo, pero se espera que pueda incrementarse este número con vistas al futuro.

Ayer se celebró el acto de inauguración, en el que diversas personalidades universitarias y políticas de Salamanca estuvieron presentes. Junto a ellos, estuvieron presentes los estudiantes que forman parte de esta iniciativa, así como otras entidades que forman parte de la mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental.

Si duda ninguna espero que esto no sea simplemente un proyecto, sino que se convierta en una realidad más, normalizada dentro de la multitud de colectivos que conviven en el ambiente universitario como iguales, sin distinción entre ellos y con las misfas facultades y derechos. ¡Suerte chicos! El futuro está en vuestras manos, así que trabajad duro por aquello que queráis conseguir.