Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto

diap3

Las apps en nuestros smartphones

fibonapps.com

¿Sabías que España es el país desarrollado con mayor número de smartphones por habitante?. Más del 80% de la población española cuenta con un teléfono de última generación. Esta cifra contrasta con el hecho de que nuestro país no se encuentre entre aquellos que más uso dan a la navegación a través de páginas web y uso de buscadores. Tampoco destacamos en la utilización del comercio electrónico (compras por Internet).

¿A que se debe esto?. Pues muy fácil. Los españoles empleamos cerca de un 90% del tiempo de uso del teléfono en la utilización de aplicaciones. Nos resulta más fácil y cómodo realizar las tareas a través de apps que con el navegador. Esto nos lleva a ser de los usuarios que mayor número de descargas e instalación de aplicaciones hacemos en nuestros teléfonos inteligentes. Sobre todo aquellas que están dirigidas a los servicios de mensajería instantánea, redes sociales, juegos, sistemas de navegación GPS o banca móvil.

Apps a nivel nacional

En España se descargan al día alrededor de un millón y medio de aplicaciones móviles. Esto da una media cercana a las 20 apps por segundo. Esta gran demanda hace que, en muchas ocasiones, no nos baste con la utilización de las apps stores oficiales, Google Play y Apple Store principalmente, sino que tendemos a utilizar otros servicios de descarga alternativos que cada vez tienen mayor calado en el mercado. En total se calcula que hay alrededor de 3 millones de aplicaciones disponibles para nuestros teléfonos.

Según fibonapps.com, un directorios especializado en descarga de apps y juegos entre otros muchos servicios, efectivamente entre las aplicaciones más descargadas actualmente se encuentran las de redes sociales como Facebook o instagram y los servicios de mensajería Whatsapp y Messenger. Junto a ellas, entre las apps top, está también Youtube y otras utilidades de limpieza y seguridad como Clean Master o Security Master. En cuanto a los navegadores más descargados, aparecen UC Browser y Google Chrome.

Respecto a los juegos con mayor número de descargas, destacan súper éxitos como Clash of Clans, Fornite o Candy Crush. Incluso aparecen otros que hoy ya no están tan de moda como Pokemon Go o Pou.

Mis aplicaciones destacadas.

Yo, que me declaro un usuario empedernido de la telefonía móvil, tengo instaladas en mi smartphone la gran mayoría de estas aplicaciones, por lo que coincido completamente con esta clasificación. Además, incluiría otras también muy conocidas para el usuario normal y que permiten el uso de otro tipo de servicios.

Fundamentales para mí hoy día son las de banca online. Tener en la palma de la mano todas las operaciones de banca necesarias, sin tener que pisar una oficina, te otorga mucha flexibilidad. Además, las apps de los bancos han avanzado mucho en los últimos años. Ahora mismo te permiten muchas más funcionalidades, como control de gastos o integrar todas tus cuentas en una misma aplicación.

Otras imprescindibles son las que dan servicios de almacenamiento, como Dropbox o Google Drive. Para los que habitualmente tenemos problemas de espacio en el teléfono, nos permiten obtener un espacio extra y gratuito que soluciona prácticamente de lleno esta necesidad.

Apps de comida a domicilio como Just Eat y Glovo, Endomondo para la monitorización deportiva o servicios de música en streaming como Spotify son otras de mis aplicaciones de uso habitua y que no faltan en mi terminal desde el primer momento.

Al final, entiendo que cada uno de nosotros trata de configurar su smarphone de la forma más adecuada a sus necesidades, gustos y aplicaciones. Pero en general todos somos bastante parecidos en lo que a servicios principales se refiere y ciertas aplicaciones está presentes en prácticamente la totalidad de nuestros teléfonos.

¿Y tu? ¿Que aplicación recomendarías? ¿Cual es esa aplicación menos conocida que tienes instalada en tu teléfono y usas habitualmente? ¿Cual de las más recomendadas no utilizas? Me encantaría conocer tu opinión al respecto. Anímate a participar.