Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

Catarsis y emociones

catarsis

El mundo no es tan complicado. En realidad está hecho para tomárselo a broma, aunque convivir con otros lo enreda un poco. Para colmo, está el hecho de que llevamos dentro un manojo de ideas que no se llevan bien unas con otras. Y a menos que tengamos la inteligencia de un mosquito y solo tres ideas en la cabeza: Alimentarnos, reproducirnos y evitar que alguien nos aplaste, el resultado suele ser la infelicidad. Infelicidad generalizada, que esto no es cosa de uno solo.

Aunque, pensándolo bien, hay algún que otro mosquito a quien le caería bien una visita al psicoanalista: ¿Comer primero o reproducirse? ¿Huir o dejarse aplastar para terminar de una vez por todas con su insignificante vida? Y si la vida de nuestro hipotético mosquito resulta complicada, ¿Qué podemos decir de la nuestra? Quizás mejor sea no pensarlo demasiado

Claro, hay mosquitos que tienen sus prioridades en la vida bien claras y no andan lloriqueando por los rincones como algunos de nosotros. Podríamos aprender un par de cosas de ellos. Razonar al estilo mosquito requeriría, en primer lugar, tirar por la borda  toda la basura que nos mete en conflictos (hacer catarsis). Luego, libres de esos pensamientos incómodos, volar ligeros en busca de un buen festín, o de la dueña de nuestros zumbidos.

De la muerte no hemos de preocuparnos mucho, pues nos llegará pronto por causas naturales o tan repentinamente que no tendremos tiempo de ver pasar la vida frente a nuestros ojos. Un sólido golpe con una revista hecha rollo y descender exánimes al suelo donde, con surte, alguien barrerá nuestros despojos.

…pero somos humanos y eso lo complica todo. No nos basta con vivir en el mundo sino que hemos de cambiarlo y, desde niños, nos enseñan que tenemos un destino que cumplir. Lo difícil es hallarlo.

No conozco a un solo mosquito que sienta envidia de los hombres, pero hay miles de personas que, sabiéndolo o no, añoran la simplicidad de una vida plena y simple, aunque sea breve como la de un mosquito o inconcebiblemente larga como la de algunas tortugas.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional