Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Lo auténtico

Parece que hoy en día la autenticidad no es un bien demasiado preciado. Ni la coherencia ni ser consecuente se estilan. Acaso sea porque para ser consecuente primero se ha de ser, se ha de pensar, se ha de poseer un bagaje de pensamiento propio.

La uniformidad, también de ideas, no deja de ser una nota característica de nuestro tiempo. Consumimos pensamientos precocinados; compramos discursos como podríamos comprar cualquier producto que se vende en los supermercados. La inmediatez, aderezada por las inclemencias de las redes sociales, está haciendo estragos en la dialéctica.

La capacidad para dialogar, para intercambiar ideas, para dejarse convencer si los argumentos del otro son buenos cada vez está más ausente, también en la Universidad. Resulta penoso ver cómo muchos se han visto eclipsados por el mercantilismo y venden al peso la posición en los ránkings como la panacea de la calidad, por citar solo un ejemplo.

En otros ámbitos de la vida, como en los colegios o en los institutos, los padres se esfuerzan en que sus hijos no desentonen, esto es, que se conviertan en un producto más de la nadería proporcionando smartphones a niños de 9 o 10 años. Les incitan a ser lo que ellos son, porque creen que no pueden ser de otra manera. Menuda sociedad que estamos construyendo. Me planteo si esos padres en algún momento se han parado a pensar en la diferencia que hay entre un libro y un teléfono. Sólo es una pregunta retórica.

O nos esforzamos todos, a todos los niveles, en promover y potenciar la autenticidad o vamos derechos a la caverna.

Comentarios { 0 }