Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Llegamos al final del curso

Aún queda algún Trabajo Fin de Grado por rematar, algunos tribunales de trabajos fin de Grado y fin de Máster en los que participar. Todavía quedan trabajos de investigación  que terminar en los que ya voy tarde. Todavía quedan proyectos nuevos que presentar. Pero ya vamos aproximándonos al final del curso. Un curso muy intenso, en donde ha habido claoscuros, pero en los que la luz ha venido dada por la enorme experiencia que para todos ha supuesto superar un curso más, en circunstancias difíciles. Trabajando el doble o el triple, porque ha de saberse que en la Universidad de Salamanca, los profesores hemos estado en todo momento prestando nuestro trabajo presencialmente, pero pese a ello también hemos estado on line, para los estudiantes que no podían estar en el aula, y hemos realizado todo ese sobreesfuerzo sin apenas acompañamiento institucional.

Los profesores universitarios somos personas vocacionales y nuestra vocación hace que siempre queramos dar lo mejor, por muy difíciles que sean las circunstancias. De ahí que podamos sentirnos orgullosos en lo personal. La valoración institucional la dejo que la hagan otros. Aunque como he dicho en otra ocasión no estaría de más que se nos preguntara a todos los miembros de la comunidad universitaria por el transcurrir de este curso. Si se quiere mejorar, siempre es preciso escuchar en qué se ha fallado. La autocomplacencia no conduce a ningún lugar seguro.

Pero sin duda un reconocimiento especial en este curso raro deben tenerla también los estudiantes. En mi caso, he tenido la suerte de haber tenido en todas las asignaturas que he impartido, alumnos que mayoritariamente han estado a la altura. Mi reconocimiento para ellos y mi deseo de que en la nueva etapa que comienzan tengan suerte. Hoy, en la defensa del TFG de una muy querida alumna le decía que ojalá su compromiso social demostrado fuera lo común. Porque en las manos de quienes se gradúan durante estos días estaremos en el futuro. Y ojalá no olviden nunca lo que han aprendido durante la carrera. Porque en estos momentos de tanta incertidumbre y de tanta frustración por lo que estamos viviendo, la única esperanza de que esto cambie a mejor son ellos.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog