Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Reduccionismo y mentira

Hoy todos los medios se hacen eco de la noticia. En Hungría se ha aprobado una ley que prohíbe hablar de diversidad sexual en las escuelas. Más en concreto, prohíbe hablar de homosexualidad, puesto que en su mente estrecha, homosexualidad y pedofilia es estrictamente lo mismo. Produce bochorno solo decirlo, pero Hungría es Estado de la Unión Europea, y para ser miembro de la misma, todos los Estados se han comprometido a garantizar el respeto de los derechos fundamentales. La dignidad de la persona de un lado y el derecho a recibir una educación que no sea empobrecedora, lo son.

Pero no nos engañemos, hay muchas “Hungrías” repartidas por España. Cuando partidos de extrema derecha demandan introducir el pin parental, están actuando de la misma manera que el gobierno de Orbán. Cuando la vicepresidenta primera del Gobierno paraliza el anteproyecto de ley sobre la identidad de género, realizando declaraciones en las que deja caer que la transexualidad es una elección, también está transitando por un camino peligroso. Cuando se habla del borrado de mujeres o se lanzan consignas varias en este sentido en contra de la autodeterminación de género se sigue una senda de imprevisible resultado.

Y lo mismo pasa con los extranjeros, cuando determinadas autoridades se descuelgan con que la protección internacional no puede ser un coladero, o con la violencia de género, cuando cierto sujeto eclesial la justifica indirectamente por una supuesta infidelidad.

No nos engañemos. En Hungría se habrá aprobado esta ley, y es totalmente contraria a lo que debe ser un Estado social y democrático de derecho. Pero hay sitios en que aunque no se aprueben esas leyes, de fondo circulan la mentira y el reduccionismo. Y ojo que eso es la antesala de lo que puede venir. Así que aunque seamos un Estado en que formalmente se respeten las reglas del juego, ojo con confiarse. La involución a la que estamos asistiendo es muy preocupante. Hay que estar alerta contra el reduccionismo y la mentira.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog