Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Micelio

A nadie se le escapa que las Universidades son entes complejos, integrados por diferentes sectores (estudiantes, profesores, técnicos), cada uno de ellos formados por personas con distintas sensibilidades, con intereses diversos, e incluso con diferentes ideas de lo que es o debería ser su Universidad. Por ello, ya de entrada, reconozco la dificultad de dar respuesta a todas las necesidades que de una u otra manera se puedan generar en su interior.

Pero sin simplificar considero que un buen equipo de gobierno debería actuar como el abono necesario para que se amplificara y desarrollara el tejido que alimenta y sostiene a la institución. A modo de un micelio, en que redes interconectadas trabajaran con una finalidad común. Para poder hacerlo, es obvio, se ha de ser capaz de sumar, a cuantos más mejor. Por eso, es preciso engrasar bien los servicios y aportar en ellos ambientes saludables de respeto mutuo y de reconocimiento del trabajo. Un aspecto fundamental del buen gobierno es el respeto al otro. La capacidad de escucha y de empatía. Puede sonar extraño, pero la motivación y la buena energía es el oxígeno para avanzar en cualquier institución y por supuesto en la Universidad. Si las formas se pierden, si se adoptan comportamientos que distan de lo modélico, la descomposición de ese sustrato interior habrá comenzado. Y todos somos conscientes de que no se reconstruye con tanta facilidad como se es capaz de destruir.

Comentarios { 0 }