Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Algo está fallando

No es obsesión. Es perplejidad. Cuando no entiendo algo, me cuestiono, me hago preguntas, leo, busco información, intento entender. Desde agosto vivo en un estado de perplejidad permanente. Cierto que lo que nos está pasando es algo complejo que no se puede afrontar desde un único ángulo. Pero lo que estamos viendo y viviendo con las autoridades que tienen algún tipo de competencia, ergo responsabilidad, para afrontar la situación es, simplemente, desolador. Asistimos a una especie de conflicto negativo de responsabilidades. La única responsabilidad que al parecer todas las autoridades tienen clara es la individual, pero claro, que vivamos un problema de salud pública y sea el ciudadano el único en el que se pone el objetivo…

Uno de los muchos ejemplos que me llevan a la perplejidad es la cerrazón de las Universidades a evitar a toda costa que los exámenes puedan hacerse on line. ¿Alguien puede entenderlo? Yo lo intento y no puedo. Argumentan que no quieren perder su esencia vinculada a la presencialidad. Y claro, en una situación como la que vivimos, que nos salgan con esto… Cuando te atreves a plantearlo a las autoridades competentes pidiendo que se nos dé esa posibilidad a los profesores que queremos hacerlo, te tachan de desleal y de cosas más graves que es preferible no decir aquí.  ¿No se dan cuenta que la salud está en juego? Repiten como un mantra que las aulas son espacios seguros, teniendo en cuenta que en algunas apenas han asistido estudiantes puede que lo hayan sido, pero un examen es otra cosa. Por muchas medidas de seguridad el riesgo 0 no existe y en esta situación tenemos que intentar por todos los medios reducir el riesgo.

Por otro lado, nos dicen que además de examinar en las aulas, tenemos que hacer al mismo tiempo si es posible, exámenes on line a los que por motivos de salud no puedan desplazarse. Todo sencillo y lógico. Es lo que tiene la semipresencialidad a la que nos ha llevado al menos en mi Facultad el lema de la presencialidad segura.

La Universidad dice que mantendrá los exámenes presenciales hasta que la Junta no le diga otra cosa. La Junta pide el confinamiento domiciliario al Gobierno del Estado, pero no dice nada acerca de esta cuestión en la que tiene competencia y el Gobierno… No sé, a dónde mira el Gobierno. Así que así estamos asistiendo perplejos a la hipérbole de la sinrazón.

Comentarios { 0 }