Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

La responsabilidad social de la Universidad: más allá de los ODS

La responsabilidad social (en adelante, RS) va ganando terreno poco a poco en las estructuras de gobierno de las Universidades más prestigiosas de nuestro país. Aquellas que se han dado cuenta antes que otras que en esta misión de la Universidad está el verdadero futuro y me atrevería a decir que la propia supervivencia de nuestros campus. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden ser una palanca que apuntale o precipite este cambio de perspectiva, aunque hay que tener en cuenta que la RS estaba entre las misiones de la Universidad antes de la Agenda 2030, y ésta puede servir para vehicularla, pero sólo si se hace desde el convencimiento de su transversalidad.

En realidad, la RS es una manera de ser y de estar en la sociedad; basada en principios éticos que apuntalen el buen gobierno y hagan de la transparencia bien entendida una seña de identidad. La RS debe impregnar la gestión, la docencia y la investigación. En la gestión es fundamental prestar atención al clima laboral, promover la interactuación de los diferentes servicios rompiendo con la estanqueidad entre ellos, promover una participación real en las decisiones de gobierno, buscar la eficiencia económica y social, potenciando la compra ética y el control de la calidad de proveedores, entre otros. En la docencia, apostando por una formación activa del alumnado, potenciando contenidos transversales que redunden en el desarrollo del concepto de ciudadanía comprometida socialmente. Y en la investigación promoviendo la transferencia del conocimiento, aportando valor social a los trabajos que en la Universidad se desarrollan. Si a todo esto le damos el valor añadido de contribuir al desarrollo de los ODS, estaremos maximizando todos los esfuerzos. Pero ojo, no caigamos en el error en que caen muchas empresas de utilizar la RS como campaña publicitaria tras lo que si rascas no hay más que hueso. La RS es mucho más. Hay que creerse de verdad lo que como Universidad podemos ser para realmente ser.

Comentarios { 0 }