Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Hablemos

No sé si será porque las redes sociales han traído consigo debates sesgados, con limitaciones de caracteres, con los atajos que impone la prisa del momento, con la inmediatez y muchas veces con un exceso de narcisismo vacuo, pero aprecio que el debate sosegado cada vez está más ausente. Y no nos lo podemos permitir, porque nos jugamos mucho.

Por los temas en que he trabajado últimamente me he dado cuenta de que milito en un bando que muchas califican de peligroso para las mujeres. Mi defensa de la gestación por sustitución, libremente aceptada y querida por todos los intervinientes; la necesidad de reconocer el derecho a la identidad de género de toda persona como un imperativo basado en la dignidad humana y el convencimiento de que la legalización del trabajo sexual traería consigo menos explotación y miseria, entre otros temas, ha hecho que me sitúen al margen mismo de la apostasía del feminismo. Sin embargo, aprecio también que al igual que yo acepto que puedo estar equivocada, pero que el resultado de mis posicionamientos tienen su origen en la reflexión, muchas veces quienes piensan diferente no dejan hablar, y utilizan métodos de coacción para impedir seminarios, conferencias o jornadas que tratan estos temas.

La cuestión es que la inquisición ya pasó. Ahora estamos en una época en que afortunadamente hay libertad para poder expresar, siempre dentro de unos límites, ideas, premisas, concepciones. Y mucho más en la Universidad, lugar que debiera ser por antonomasia el escenario natural para debatir desde el conocimiento y el respeto. Así que, desde mi humilde posición de profesora universitaria, me gustaría hacer un llamamiento para que hablemos. De todo. Asumo que puedo estar equivocada, y quiero escuchar argumentos, pero también me gustaría que se oyeran los míos, o los de otros. De la confrontación serena puede que surja el camino para avanzar. Porque a la postre creo que nos unen más cosas de las que nos separan. Hablemos

Comentarios { 0 }