Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

La formación como antídoto

Para quienes tenemos el privilegio de enseñar, el momento que vivimos es todo un desafío. Sobre todo si nos dedicamos al estudio del Derecho y lo entendemos desde su vocación social. A unos días de que comience mi curso sobre Derecho de Nacionalidad y Extranjería, me asalta la tentación de llegar a clase con noticias aparecidas en los medios de comunicación estos días que alientan partidos de extrema derecha que, parece ser, quieren llegar para quedarse. Y, sin embargo, no lo voy a hacer. Al contrario, voy a llenar mis clases de razones para intentar llegar a mis alumnos, para intentar convencerles, si no lo están ya, de que el Derecho de extranjería que ahora tenemos necesita humanizarse para atender de forma “eficiente” a las necesidades de estas personas. La formación es el único antídoto. No creo que sea conveniente entrar en guerras pseudoideológicas, porque considero que quienes vierten afirmaciones como que los extranjeros van a introducir enfermedades erradicadas en nuestro país o cosas por el estilo, simplemente carecen de formación y también de ideología. Estoy convencida de que a los populismos sólo se les combate desde la formación. Y hay toda una larga lista de razones para seguir formando en el respeto a los derechos humanos a nuestros estudiantes. Ahora más que nunca.

Comentarios { 0 }