Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

El amor hace familias

Del 7 al 10 de diciembre ha tenido lugar en Mérida el VI Encuentro estatal de familias LGTBI, organizado por la Fundación Triángulo de Extremadura. He asistido con mi familia y también como ponente en dos mesas; en una para exponer las reformas legislativas que a mi juicio todavía están pendientes de hacer para alcanzar la igualdad real (presunción de doble maternidad cuando existe matrimonio; posibilidad de reconocimiento en parejas de hecho; posesión de estado extrajudicial aplicando la STS de 15 de enero de 2014 (caso Maribel Blanco)… y en otra, más concreta e intensa, para hablar de por qué considero que es necesario regular en España la gestación por sustitución.

Partiendo de la base de que es esta una cuestión en que cuantitativamente las parejas del mismo sexo son pocas en comparación con las parejas heterosexuales que recurren a la gestación por sustitución, pero cualitativamente  afecta de lleno a las parejas de varones dado que es la única vía para que quede acreditada desde el nacimiento del menor la doble paternidad. Es éste un tema complejo, y no sólo jurídicamente hablando. Se trata de un tema poliédrico en que hay que tener en cuenta múltiples perspectivas para poder enfocarlo adecuadamente. Sucede, en cambio, que es un tema que se está utilizando como lucha de poder en el seno de organizaciones que se caracterizan por su activismo desde hace años, y también por el posicionamiento en algunos casos totalitarios que están imponiendo partidos de la izquierda española para impedir que se debata sobre este tema, llegando a prohibir incluso actos de este tipo. Es una pena. Demuestra lo poco que hemos avanzado. Creo que es necesario que se debata mucho todavía sobre este tema, pero desde el conocimiento reposado y siempre aportando argumentos. No por mucho repetir un mantra (mercantilización del cuerpo de la mujer, el tema de la granja de mujeres, etc., etc.) se va a convertir en verdad. Hace falta dejar a un lado la opinión desinformada y trabajar para profundizar en el tema y buscar la mejor forma para solucionar esta realidad que queramos o no está aquí, y que ha planteado en el ordenamiento jurídico español una especie de esquizofrenia pues mientras decimos que en España la GS está prohibida, nos hemos visto obligados a reconocer la filiación de los niños que nacen en el extranjero a través de esta técnica, basándonos en una Instrucción de la DGRN que a mi juicio sobrepasa las funciones que este órgano directivo tiene atribuidas. Como dijo Zygmunt Bauman, “si no existe una buena solución para un dilema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible.

Pero más allá de esto el Encuentro ha sido toda una experiencia. Muy orgullosos todos de ser quienes somos, sentir como sentimos y poder haber construido nuestras familias sobre la base del amor que todo lo puede y lo remueve.

 

24775228_1707535099277178_7559086329666508380_n

 

24852664_1707535112610510_149136198306213297_n

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional