Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Más Europa, más Unión

Hoy, ya lo saben, celebramos el día de la Unión Europea. En realidad, celebramos que este mismo día en 1950, Jean Monnet y Robert Schuman concibieron que la mejor forma de conjurar la barbarie de las guerras que habían asolado a Europa era la unión en torno a un proyecto común, que si bien en un principio giró en torno a lo económico, dado que era preciso reconstruir todo lo derruido, hoy en día ha superado esa premisa originaria, aunque sólo sea porque ya no hablamos sólo de economía, sino también de Derecho y de derechos.

Pero hoy los sentimientos son contrapuestos. Por un lado, soy consciente de que la UE nos ha aportado un periodo de estabilidad, de paz, de bienestar como nunca antes hubo en el continente europeo. Pero por otro, el hecho de que se esté gestionando tan mal la política de inmigración de la Unión, dejando visibles las contradicciones y las miserias de esta Europa nuestra, me lleva al pesimismo.

Los medios de comunicación, volátiles donde los haya, ya no hablan de las muertes diarias que se producen en el mediterráneo. Pero estas muertes siguen existiendo. Ahora han puesto el foco en las elecciones estatales, poniendo en cada una de ellas poco menos que la pervivencia de la Unión. Las últimas, las elecciones francesas. Antes las holandesas. Vendrán después las alemanas. Y así iremos postergando el verdadero debate. ¿Para cuándo una revisión real de lo que la Unión es y lo que queremos que sea? El Libro Blanco presentado en marzo no es más que un escaparate de cara a la galería, pero si se lee pronto se descubre que no afronta ninguno de los dos problemas reales que tiene planteados en estos momentos la UE: el Brexit y cómo gestionar desde la solidaridad y la humanidad la crisis humanitaria que se está viviendo en el mediterráneo.

Hoy es un día de celebración. Y está bien que nos reivindiquemos en lo que somos; pero no estaría de más que también nos empezáramos a plantear seriamente si es esto lo que queremos seguir siendo, o queremos ponernos a la vanguardia, hacer de contrapeso a la hegemonía norteamericana y aportar un poco de historia de la democracia en el contexto global, para contribuir también a reivindicar el peso de la ciudadanía, concepto este que como ya apunté en el anterior post, debe ser objeto de una profunda revisión.

Comentarios { 0 }