Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Huérfanos políticos

Es una pena que después de lo que ha pasado en los últimos años, con tantas corrientes aflorando que demandaban cambio, el escenario político haya quedado reducido a lo que hoy es, una mezcla de maridaje entre lo antiguo y lo nuevo o seminuevo con pocas o ninguna rémora de lo que es democracia. Al final siguen siendo los partidos políticos los que pretenden monopolizar el juego democrático, aun cuando no lo práctiquen en sus filas. Ha sido bochornoso, por ejemplo, asistir a la maniobra del líder del PSOE para poner o quitar de las listas a quienes ha querido, aun cuando se tratara de personas que habían recibido el respaldo mayoritario de sus federaciones en algunos casos, o cuando se tratara de incorporar a una persona de otro partido que tan fácilmente había abdicado de sus convicciones. Y qué decir del debate del domingo entre Iglesias y Rivera… Si atendemos a todo lo que se ha dicho al final lo más importante ha sido el debate en sí o la conversación mantenida por ambos en televisión, pero poco se ha dicho de lo que dijeron, porque si se hubiera analizado con detenimiento lo dicho por ambos, habría sido para echarnos a temblar. El uno porque propone políticas aun más neoliberales que las planteadas por el PP, del que es hermano pequeño, más jóven por tanto, y con más atractivo político frente a un Rajoy que trasluce mojigatería a cada cosa que dice. Pero a la postre las políticas que proponen son muy parecidas. Y tenemos delante sus consecuencias… El otro porque en su afán por controlarlo todo, sin dejar que se practique la verdadera democracia en su partido, ha acabado desfondado antes de jugar el partido, y eso se nota a luces. Pero es que sus propuestas cambiantes, inconsistentes y poco trabajadas son simplemente decepcionantes.
En resumen, que pareciendo que todo iba a cambiar, al menos el escenario que ahora se plantea es poco ilusionante. Los actores principales dicen bien poco. Habrá que estudiar a fondo los programas. Aunque ya sabemos por experiencia que en este país los programas muchas veces son papel mojado.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog