Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

De la transparencia al surrealismo

España se ha convertido en un país surrealista. Llevamos días hablando de las olimpiadas de 2020 sin reparar en lo que tenemos ahora mismo en casa. No sé a quién se le ocurrió la maravillosa idea de apostar por tercera vez, en un contexto tan complicado como el que vivimos, por que España albergara unos juegos olímpicos. No sé si es que alguien ingenuamente pensó que eso era lo que España necesitaba para salir del atolladero en el que se encuentra. Pero verán, por muy buenas que sean las intenciones, hay otros intereses que a la hora de la verdad juegan tanto o más como el voluntarismo. Seguramente las razones que llevaron a los miembros del COI a desechar la candidatura de Madrid fueron múltiples y no voy a intentar siquiera analizarlas, pero como país me preocupa la imagen que estamos dando. No es coherente que un país que está salpicado en todas las instituciones por casos de corrupción, intente dar un do de pecho. Lo puede hacer, pero corremos el riesgo de que luego la caída sea más grande. Como ha sucedido. Entiendo que antes que unas olimpiadas, España necesita invertir en otras cosas, más necesarias, sin dejar a un lado al deporte español, que también hay que cuidarlo, no necesariamente, cuando no se puede, apostando por macroeventos, sino ayudando a las federaciones y apostando por los jóvenes valores que tenemos. Después del hachazo que las políticas sociales y la educación han sufrido, ¿alguien en su sano juicio puede apostar por las olimpiadas?

Desde luego, cuando se juega con el dinero de todos, debería haber mayor transparencia. Porque si a ese clamor popular que decían que existía de apoyo a la candidatura de Madrid le hubieran preguntado si elegiría invertir en las olimpiadas o en educación y en políticas de empleo, quizás el clamor hubiera sido otro.

Transparencia. Se debate en el Congreso una ley de transparencia. Al tiempo, vamos sabiendo casi a hurtidillas noticias que nuestro Gobierno nos oculta. Como la posición de apoyo de nuestro país a EE.UU. en un probable ataque a Siria (¿nada tiene que decir el Parlamento?) o como los furtivos encuentros entre Rajoy y Mas a cuenta de la independencia de Cataluña. Se habla de transparencia y se practica lo contrario. Todo es silencio. No digamos ya con los casos de corrupción que afectan directamente al presidente del Gobierno. Es un clima asfixiante este que nos están haciendo vivir. Cuánta falta haría que llegara savia nueva que removiera a todo el anquilosado sistema que tenemos.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional