Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Otra vez Galicia

Me hubiera gustado despedirme hasta septiembre con otro tipo de post, pero el sobrecogimiento que todos hemos sentido ante el tremendo accidente del miércoles en Santiago de Compostela hace que no me pueda ir sin un pequeño homenaje al pueblo gallego, que se crece ante las adversidades, que ha dado siempre que ha tenido posibilidad de hacerlo ejemplo de solidaridad y humanidad, ese ejemplo que es tan necesario en nuestros días.

Pero antes mi sentido pésame a todas las familias que se han visto golpeadas de lleno por este brutal hecho. No hay palabras en estos momentos ni de consuelo ni de esperanza para ellos. Lo sé bien. Pero comprender el dolor del otro, ponerse al lado del que sufre aunque sea espiritualmente, si bien no aminora el dolor, al menos lo hace compartido y eso también lo dignifica.

Otra vez Galicia. Ahora con más dolor, porque hay víctimas humanas por medio. Demasiadas. Cuando un accidente así ocurre todos nos preguntamos cómo es posible que estas cosas pasen. Tiempo habrá de revisar y analizar lo que ha pasado, pero la sensación que te queda de inseguridad y desasosiego tras ver un accidente así no nos la puede quitar nadie. Ante ese hecho, sin embargo, las personas cercanas a las vías del tren, además por supuesto de bomberos, policía, sanidad, protección civil y todos los funcionarios que con su ejemplar servicio han dado muestra de lo necesarios que son, aunque a algunos no se lo parezca, se acercaron a ayudar y a asistir de la manera que podían a las víctimas. Eso es ser humano; eso es saber estar cuando a uno lo necesitan. Es de agradecer que haya gente así.

Me llamó la atención el actuar del pueblo gallego ante el desastre ecológico del Prestige, y vuelve a sorprenderme ahora. Con un pueblo así, con gente  que vive y siente la solidaridad de esta manera, es con lo que el ser humano puede reconciliarse. Para ellos este sencillo homenaje. Y mucha fuerza para todos los familiares de los fallecidos. Es duro, muy duro verse de golpe ante esta realidad. Esto nos demuestra lo volátil que es todo. También lo efímero. Por eso, y aunque pueda sonar frívolo en este momento, intentemos vivir intensamente.

Comentarios { 0 }