Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Vida en Salamanca
Cuento, opino y comparto
 
diap3

Experiencias de voluntariado en África con la USAL

voluntariado en África

 

Actualmente se encuentra abierta la XII convocatoria de ayudas para la realización de acciones de cooperación universitaria para el desarrollo en zonas desfavorecidas. En este programa de ayudas pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria de la USAL que lo soliciten antes del próximo día 17 de enero y tendrá una dotación máxima por cada proyecto de 8.000 euros, con un presupuesto total de 20.000 euros.

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca vuelve, un año más, a mostrar su lado más cooperativo y solidario, con un programa de ayudas que es un ejemplo de solidaridad de toda la comunidad universitaria.  La financiación procede el Fondo de Cooperación de la USAL que recibe un euro por matrícula de los estudiantes y el 0,7% de las nóminas de todo el personal de PDI y PAS. Los proyectos financiados estarán dirigidos directamente a la contribución para promocionar el desarrollo integral de personas, colectivos y comunidades de países empobrecidos, que suelen ser de África y America del Sur.

El pasado año 2018 uno de los proyectos desarrollados con estas ayudas estuvo dirigido a la construcción de 12 edificios en Wilaya de Borjador, en Tinduf (Argelia) y que ya funcionan en labores de ayuda humanitaria y como edificios administrativos de los servicios de bomberos. Otro de ellos logró impulsar la educación musical dentro de los campos de refugiados saharauis también en Tinduf.

 

Cada año aumenta el número global de proyectos de voluntariado en África.

El espíritu solidario cada día está más presente en nuestra sociedad. Buena prueba de ello es el aumento exponencial en los últimos años de voluntarios y proyectos de voluntariado en África. De la mano de instituciones oficiales, ONG’s y diversas agencias especialistas en el sector, estos voluntarios y trabajos están suponiendo una inestimable ayuda en el desarrollo de los países más desfavorecidos del continente africano.

Asolado por interminables guerras y disputas étnicas y/o religiosas, la cooperación internacional en programas de voluntariado como este de la USAL, contribuyen a, poco a poco, ir dejando paso a un futuro algo más esperanzador para los pueblos subdesarrollados, campos de refugiados y otros colectivos que sufren exclusión económica y social. El objetivo es desarrollar estas áreas y dotar a la población de los instrumentos necesarios para conseguir una subsistencia garantizada y poder garantizar su salud, alimentación, educación y derechos básicos.

Si te interesa este tipo de proyectos te animo a que, si te es posible, pongas en marcha el tuyo propio con tu grupo de trabajo. Si no tienes posibilidad de conseguir un grupo de trabajo, puedes hacerlo de forma individual entrando en contacto con los proyectos ya creados y presentados a la convocatoria o a través de alguna agencia especialista en cooperación internacional y voluntariado.

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional