Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Y ahora, ¿qué hacemos?

No será porque no estemos advertidos. Desde hace tiempo, mucho tiempo, de que la tierra nos está enviando señales de agotamiento. El denominado cambio climático es una llamada de auxilio, mientras todos los que habitamos el planeta Tierra o miramos para otro sitio, o nos sentimos impotentes para revertirlo.

La cuestión es que quizás todavía no seamos del todo conscientes de que esta crisis climática, no estoy segura de si reversible, va a conllevar (o está conllevando ya) cambios estructurales del máximo calado. La escasez o falta de agua en los llamados países desarrollados marcará el punto de inflexión. Porque en otras partes del planeta la pertinaz sequía ya está generando graves hambrunas. Queda por ver cómo se gestionará este déficit. Seguramente la gestión de aguas residuales o las desaladoras ocuparán parte de las noticias no en mucho tiempo. Pero seguiremos probablemente sin ser conscientes de que un uso irracional (o poco ético) de los recursos naturales genera desigualdad y ninguna sociedad ni local ni global puede vivir en paz sostenida sobre esa base. Así que me preocupa ver cómo los Estados van poniendo parches a las situaciones que se van generando pero sin afrontar de forma clara un cambio de modelo productivo. Hemos construido durante demasiado tiempo sociedades individualistas, a las que les cuesta detectar la frecuencia de lo colectivo. Pero sólo desde esa vía colectiva podremos afrontar lo que nos viene.

Hay muchos que niegan todavía la evidencia. Es la ceguera del que no experimenta en propias carnes la realidad para entenderla. En esta época complicada que nos va a tocar vivir espero que seamos conscientes de la necesidad de tener al frente de las instituciones a personas con capacidad y solvencia, tanto técnica como humana. De lo contrario, veremos como hemos visto en Castilla y León, que al fuego de los incendios, se une el fuego de la incompetencia.

Comentarios { 0 }