Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

El necesario cambio de modelo productivo; el necesario freno al cambio climático

¿Han oído hablar del greenwashing? Tras conocer esta noticia creo que es justamente lo que practica el Gobierno. Palabras y no hechos. Sí, también leyes como la del cambio climático, que parece, según lo que estamos conociendo, que no es más que otro brindis al sol. Y ya son muchos.

Cuando se aprobó el plan del Gobierno para el cumplimiento de la Agenda 2030 muchos nos preguntábamos si realmente tras ella había serios compromisos. A la vista de los acontecimientos parece que no íbamos muy descaminados en nuestras sospechas. Y es que es muy difícil poner en práctica los compromisos de la Agenda 2030 si realmente no afrontamos un cambio de modelo productivo, del que, me reconocerán, llevamos hablando años, pero propuestas pocas. Por supuesto, un cambio de modelo productivo debe hacerse en connivencia con las empresas, en las que la responsabilidad social corporativa debe ser una política de imperativo cumplimiento, y no sólo una mera opción. Necesitamos también formarnos como consumidores libres y no adocenados como ahora es el modelo que impera, en que las normas nos protegen como partes débiles, porque realmente al mercado les interesa que sigamos siendo débiles. Un consumidor formado e informado tendría capacidad para decidir con qué empresa contratar, en función de los compromisos que esta tenga con el entorno (en función de su RSE). Sí, esto ahora es ciencia ficción, y lo seguirá siendo durante mucho tiempo, mientras no nos creamos que el cambio necesario debe ser compartido por todos, pero impulsado por el Gobierno. Si éste está en la idea de aplacar demandas de diferente tipo con políticas que inciden en lo ya conocido, no sólo no contribuiremos a frenar el cambio climático, sino que abundaremos en él. Ningún momento como éste, de crisis profunda, para afrontar el cambio necesario.

Comentarios { 0 }