Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Paso firme

El tablero político español dejó de ser estable a partir de la crisis de 2008, con la irrupción de Ciudadanos y Podemos en la política nacional, a la que se sumó Vox, que en las elecciones generales de abril 2019 entra en el Congreso con 24 diputados que se convirtieron en 52 en las elecciones generales de noviembre de ese mismo año. Mientras tanto, PSOE y PP han ido sufriendo altibajos en las sucesivas elecciones, pero con carácter general han resistido, hasta el momento, como los dos principales partidos políticos en España. Se da la circunstancia de que Vox es una escisión del PP, la primera tras la refundación de la derecha española con la llegada de la democracia. En estos momentos, Casado, líder del PP, tiene dificultades para encontrar voz propia, mientras observa cómo un partido de ultraderecha le va comiendo el terreno. Acechado por la corrupción, teme perder el debate ideológico, de ahí que apenas se pronuncie ante las embestidas de Isabel Díaz Ayuso que, aunque en el PP, sus consignas (lo de ideología quizás le quede demasiado grande) parecen estar más alineadas con la ultraderecha que con el partido que la acoge.

La cuestión es que a propósito de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, estamos asistiendo con estupor y vergüenza a campañas de xenofobia contra los menores extranjeros no acompañados, a cartas con amenazas de muerte y a debates frustrados que ya han desaparecido al negarse PSOE, Más Madrid y Podemos a participar en ninguno en el que esté la candidata de Vox. No tengo claro en estos momentos cuál sería la mejor estrategia ante Vox. Me temo que van a aprovechar cualquier movimiento para rentabilizarlo en votos. Ojalá me confunda. Cuando comenzó la campaña y se fueron a Vallecas, Abascal ya amenazó con pedirle a su gente que los defendieran, tal cual. Y el clima no ha hecho más que enrarecerse. Hay que tener en cuenta que con partidos que no creen en la democracia es muy difícil encontrar espacios de encuentro. Pero parece que de esto nos estamos dando cuenta tarde. Los medios les han servido de altavoz permanentemente. Y los utilizan de forma hábil. Ninguna propuesta en positivo. Todo es contra la mujer, contra el inmigrante, contra la diversidad… Pero venimos de donde venimos y estamos ante una crisis mucho más profunda que la de 2008. O los partidos que realmente creen en la democracia utilizan mecanismos hábiles para explicar sus programas y neutralizar a Vox, o corremos el riesgo de involucionar a marchas forzadas. Como sociedad tenemos el reto, nada fácil, de recordar de dónde venimos y qué supuso el fascismo para España y para los países de nuestro entorno. Ni los derechos ni las libertades que hemos logrado conquistar a base de mucho esfuerzo durante los últimos años están a salvo. Hay que pelear por ello todos los días y desde todos los frentes. En estos momentos, como sociedad tenemos que ir recopilando las evidencias necesarias que justifiquen, llegado el momento, la necesidad de apartarlo del tablero de juego. Algo que la Ley de Partidos Políticos permite, si bien es cierto, que cuando se elaboró, se pensaba en otro tipo de terrorismo.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog