Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Contra la intolerancia

Probablemente, en algún momento, no demasiado lejano, desde la Universidad tengamos que reflexionar sobre esto. La intolerancia. Y no me refiero sólo al discurso del odio, al resurgimiento de las fobias, a torpedear al otro, que no se entiende, que no se valora, que no se respeta. Me refiero también a otra radical ola que se ha empezado a extender por las Universidades en que se vedan ciertos debates, se reniega de la dialéctica, y desde un totalitarismo supuestamente militante se deja o no hablar, en función de lo que el otro vaya a decir. Así no. Así nos alineamos con quienes desde otras esferas, menos cultivadas pero igual de dañinas, se lanzan contra el otro.

Contra la intolerancia, respeto. Y cultura. La cultura necesita reposo. Sosiego. No la inmediatez de las redes. En las que se vierte la bilis. Sin digerir el pensamiento.

Contra la intolerancia, respeto. Y conocimiento. Es necesario romper con ese estado de opinión en el que vivimos en el que todos parecemos saber de todo. No es así. Deberíamos recuperar la vergüenza, que es más bien respeto, para poder hablar de los temas que nos interesan.

Y contra la intolerancia, dignidad. Es increíble que en el siglo XXI las cavernas emerjan como si los derechos políticos, civiles, económicos, sociales no existieran, como si nunca hubieran existido.

Frente a este discurso del odio. Frente a aquellos que han hecho de la incultura su bandera. Desde la Universidad tenemos que ofrecer conocimiento, cultura, compromiso social y, sobre todo, respeto. A lo mejor tenemos que ir organizando la resistencia.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog