Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

¿Academias para preparar asignaturas de Derecho?

Vaya por delante mi respeto a todo trabajo, siempre que se haga con calidad y honestidad y no se engañe al consumidor. Pero voy a contarles una situación que realmente me enerva porque me parece que se basa en un entendimiento equivocado de lo que son los estudios universitarios.

El tema de las academias para preparar asignaturas de grados, en particular del Grado en Derecho, me parece tal locura y despropósito que a duras penas puedo mantener el equilibrio equidistante que parece exigible siempre que se aborda un tema. Y ello porque me parece que los estudiantes, en vez de aprovechar las horas de tutorías que obligatoriamente tenemos los profesores y a las que tienen derecho, optan por gastar su dinero en academias que no siempre cuentan profesionales cualificados y que en todo caso nunca va a ser el propio profesor que es el que mejor conoce su asignatura. Estas academias hacen casos prácticos que los propios profesores preparamos y algunos estudiantes en vez de ir a las clases prácticas de su profesor, optan por ir a las clases de academias, ¿tiene esto sentido? Yo no se lo veo.

Detrás de esto creo que está un problema grave de percepción de para qué se estudia un grado universitario. Interesa más el título que los conocimientos que se puedan obtener de él. Y esto ciertamente es preocupante. Porque pronostica la poca calidad profesional que tendrá el interesado. Sin querer caer en aseveraciones generalistas, no parto de la idea de que sea mejor estudiante el que va a las academias, por el contrario, creo que sólo el estudiante “poco serio” recurre a los mismas. El que sabe lo que es estudiar, aprovecha los recursos que le ofrece su matrícula y busca la ayuda del profesor cuando la necesita. Recurrir a externos de dudosa cualificación es gastar el dinero en algo poco productivo.

Así que, por favor, no acudáis a las academias. Aprovechad la ayuda que os puede proporcionar vuestro profesor/a y estudiad.

Este post no es un aviso para navegantes.

Comentarios { 0 }