Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Reyes Magos reivindicativos

Aprovechando que hoy es 5 de enero y que es el día más idóneo del año para soñar, me gustaría trasladarles una serie de sueños que quisiera que a lo largo de este año pudieran hacerse realidad.

1. Me gustaría que ninguna mujer más fuera asesinada por ser mujer, sea o no su  pareja el asesino.

2. Me gustaría que una condena por maltrato supusiera automáticamente la privación de la patria potestad respecto del condenado y que esa patria potestad estuviera suspendida mientras se tramita el proceso. Los derechos de custodia y de visita no están pensados para los padres, sino que deben girar en torno a los hijos y un padre maltratador no es un buen padre.

3. Me gustaría poder vivir en un país con políticos a la altura de las circunstancias, esto es, empáticos, sensibles, inteligentes, cultos. Lo que a día de hoy tenemos en España dista mucho de todo esto.

4. Me gustaría que todas las personas en edad de trabajar pudieran hacerlo, teniendo un puesto de trabajo digno que les posibilitara poder vivir y realizarse personal y familiarmente.

5. Me gustaría vivir en un país en donde imperara la cordura, la mesura, el respeto a lo diverso, la amplitud de miras. Un país en donde los medios de comunicación estuvieran al servicio de la sociedad y no al servicio de intereses privados que buscan simplemente el rédito comercial.

6. Me gustaría que todos los niños del mundo tuvieran lo preciso para poder vivir dignamente. En pleno siglo XXI que en un país como España haya tan alto índice de pobreza infantil debería avergonzarnos a todos.

7. Me gustaría que pudiéramos aplicar la máxima de tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros mismos. Estoy segura que así el mundo sería más habitable y mucho más confortable.

8. Me gustaría vivir en un país en donde la corrupción no fuera sistémica como desgraciadamente parece que es en España, y no tener al frente de las instituciones a personas que no están a la altura ética del cargo. Me parece muy necesario dignificar la política. Hoy en día la política se ha “profesionalizado”. Hay quienes no tienen otro oficio que ser político. Nos iría mejor a todos si quienes estuvieran en política hubieran demostrado previamente su solvencia profesional.

9. Me gustaría que todos tomáramos conciencia de la importancia de la educación, en todas sus etapas, pero también la educación que los padres damos a los hijos. El mayor acto de amor de un padre a un hijo es educarlo conforme a valores como el respeto, el compromiso, la igualdad, la bondad… Vivimos en una sociedad en que muchos de estos valores se están perdiendo. Prima lo inmediato muchas veces revestido de consumismo, o simplemente la competitividad. Los colegios, los institutos y las Universidades deben aportar conocimientos y habilidades, pero la esencia se recibe en casa. Dicho esto, me gustaría que se apostara en mayor medida por la educación pública, porque es la mejor garantía de progreso y es la que garantiza la igualdad de oportunidades.

10. Por último, me gustaría que como país pudiéramos volver al sistema de sanidad pública que teníamos antes de 2012, cuando el Gobierno del mismo signo político que hoy tenemos, se cargó el sistema por el que éramos admirados en el resto del mundo, La sanidad pública universal dignifica a un país. Haber introducido discriminaciones en función de quién puede disfrutarla nos hace menos dignos.

En definitiva, me gustaría que los Reyes Magos, por aquello de que tienen el poder de la magia, nos permitieran que este año avanzáramos en la buena dirección para poder lograr condiciones mejores de vida para todos. Porque no hay que olvidar que desde 2010, como consecuencia o a causa de la tan nombrada crisis económica, todos los derechos sociales se han visto afectados. Ojalá que 2018 nos permita encarrilar la senda hacia un futuro mejor. Feliz noche y día de Reyes. Que no nos falte nunca la magia.

Comentarios { 0 }