Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Acoso escolar

En un mundo en que ser diferente está mal visto, donde prima el borreguismo y el no destacar bajo ningún concepto del resto, el entorno escolar es el caldo de cultivo perfecto para convertir la diferencia es un arma letal. Desde un tiempo a esta parte, se han incrementado los casos de acoso escolar. Esto nos debería llevar a una reflexión seria porque nada hay más doloroso que asistir al suicidio de un joven que se siente impotente para hacer frente a prácticas vejatorias de todo tipo que puede sufrir en un entorno en el que debe pasar muchas horas y que le es hostil. La temprana edad hace que sea más dificil mostrarse indiferente ante las burlas de los compañeros o incluso le puede resultar más complicado hacer frente al acoso proveniente de algún profesor. En muchos casos, la situacion de acoso lleva al aislamiento. Lo que agudiza y agrava más el problema.
Pero hay una cosa clara. Los casos de acoso escolar normalmente son conocidos por más de una persona. Y de lo que tenemos que concenciar a nuestros niños y a nuestros jóvenes es que ante este tipo de prácticas hay que actuar, no se puede mirar para otro lado, hay que pedir ayuda. Si uno es testigo de cómo vejan a un compañero, tiene que decirlo, porque los silencios son cómplices.
Y además de concienciar de que ante un tipo de acoso, igual que ante el maltrato, no caben las medias tintas, ni los brazos caídos, ni mirar para otro sitio, de la misma manera hay que construir entornos educativos en donde el respeto a la diferencia sea la seña de identidad, donde se promocione al individuo como persona única que adquiere su mayor esencia en el grupo pero que es persona individual antes que parte del grupo. Aprender a ser uno mismo y a respetarse debería ser una máxima de todos los centros educativos. Lo demás, creo yo, vendría solo.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog