Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Balance Seminarios Interdisciplinares de Derecho español 2015

El lunes y el martes hemos celebrado la novena edición de los Seminarios Interdisciplinares de Derecho español. Es la última que se celebra estando enmarcados en el Máster en Derecho español para juristas extranjeros dentro del que nacieron hace cinco años, pero como la idea es buena el Colegio de Abogados de Salamanca y la Facultad de Derecho se han comprometido a seguir celebrándolos cada año. Me alegro. Porque son una buena manera de actualizarnos todos, alumnos y profesores. En esta edición hemos tenido más de 150 inscritos y por primera vez, como había más demanda que plazas, los que no cupieron en el salón de grados pudieron seguirlo en streaming en otro aula. Para todos los que organizamos estos seminarios ha sido una enorme satisfacción.
Bajo el título “El desafío de las últimas reformas legislativas“, estructurados en seis mesas y con 28 ponentes hemos tratado de abordar las principales reformas del Derecho español en los últimos meses, no todas, porque hubiéramos tenido que estar más tiempo, pero sí algunas de las más importantes.
En la mesa de Derecho penal, se destacó la inestabilidad de una norma, el Código Penal que ha experimentado 30 reformas desde 1995. Haciendo una valoración de la pena y su sentido, la pfra. Zúñiga se preguntaba por qué siendo España uno de los países con menores tasas de criminalidad de nuestro entorno, es el que más ha endurecido las penas en los últimos años, llegando incluso a introducir la cadena perpetua (prisión permanente revisable).
En la mesa de Derecho Administrativo se cuestionó la necesidad de modificar la Ley 30/1992 de procedimiento administrativo común que funcionaba razonablemente bien, para desmembrarla en dos cuya complejidad es mayor y habrá que estar a comprobar si realmente son operativas.
En la mesa dedicada a la jurisdicción voluntaria, se discutió sobre el objeto, sobre el alcance y contenido de la misma. Tras quince años esperando esta Ley, llega con más interrogantes que respuestas.
En la mesa dedicada a las reformas de Derecho procesal se puso de manifiesto que ya nada es lo que era en el Derecho procesal, habiendo cambiado sustancialemente en los últimos meses. Lo que genera incertidumbre y daña la seguridad jurídica pues las reformas introducidas plantean serias dudas en muchos casos.
En la mesa dedicada a los derechos fundamentales y a la crisis de los refugiados, una de las más interesantes de estos seminarios, se cuestionó primero la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional tanto en el fondo como en las formas, se criticó que bajo la excusa de la crisis se hayan visto afectados derechos fundamentales, como el derecho a la salud, y se analizó de forma brillante la crisis de los refugiados en la UE, analizando sus causas y exponiendo los pasos erráticos que hasta ahora ha dado la Unión para hacer frente a esta crisis.
Finalizamos con las numerosos reformas de Derecho mercantil, en propiedad intelectual, patentes, gobierno corporativo o derecho concursal.
Pueden ver si lo desean el contenido íntegro de los seminarios en
Sesión 30 de noviembre
Sesión 1 de diciembre
Los Seminarios fueron clausurados por el Vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez, al que debo agradecer que nos haya acompañado siempre desde que comenzamos y por el Decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Fernando Dávila, con el que es un gusto siempre coincidir.
Gracias a todos los que han hecho posible estos seminarios, a los coordinadores de las mesas, a los ponentes, a los moderadores, a Teresa y a Amador que nos han ayudado con la logística, y a Manu, del Servicio de Innovación.

P.S.: A propósito de lo que ayer comentaba sobre legislar menos, legislar mejor, adjunto vínculo sobre un artículo que hoy se publica en la Revista Abogados del Consejo General de la Abogacía

Comentarios { 0 }