Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Sin acritud

Pero desde el sentido común, considero que muchos europeos miramos ya con desconfianza a esta Europa nuestra. O ya no tan nuestra.
Probablemente Grecia, más bien, sus gobernantes, no hayan hecho todo lo bien las cosas si el país se ha hundido sin remedio, enlazando préstamo tras préstamo, rescate tras rescate, sin que las políticas de austeridad puestas en marcha por la Unión Europea hayan hecho otra cosa que agrandar la herida. Seguro que en el debe de Grecia hay que anotar parte de la responsabilidad. Pero del otro lado, del lado de los 27 Estados restantes no hemos visto más que ensañamiento en esta crisis, agravado por el embate del gobierno griego apelando al referéndum. Un referéndum cuyo alcance podrá decirse que ha sido únicamente simbólico, vistos los resultados, pero yo creo que su proyección va más allá. Porque ha servido para poner las cartas sobre la mesa y para que todos muestren a qué juego están jugando. Al final los países del sur nos hemos convertido en los tontos útiles para que otros se vayan imponiendo cada vez con mayor fuerza. Sólo hay que preguntarse quién gana con este nuevo rescate a Grecia. Está claro que Grecia no, pues sólo sirve para detener momentáneamente la sangría. La Unión Europea tampoco puesto que se ha mostrado con toda intensidad y sin paliativos su debilidad. Basta ver los intereses económicos que hay detrás de todo ello para entender que fundamentalmente Alemania ha asumido un papel desvertebrador que nos va a salir muy caro. Y allá cada cual si quiere engañarse con manuales de estilo previamente redactados apelando a la responsabilidad, siempre que esta no sea compartida. Cuántos zoquetes hay sueltos por el mundo.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog