Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Equidad educativa

Ayer Save the Children publicaba un informe titulado “Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil” en el que se analizan distintos parámetros para determinar cómo se contribuye en cada Comunidad Autónoma a la equidad educativa. Como señala el informe, “las políticas de equidad son aquellas que en su diseño contemplan la necesidad de compensar las cada vez más amplias
brechas sociales al tiempo que dan respuesta a los problemas que hacen que determinados sectores de la población no puedan acceder a los servicios por su situación social” (p. 12).
Hemos llegado a un punto en nuestro país que aunque todos los niños tienen garantizado el derecho a la educación no todos ellos tienen posibilidad de disfrutarla y aprovecharla del mismo modo. No ya sólo porque la situación de pobreza en el ámbito familiar pueda lastrar la concentración y la implicación de las familias en la educación de los hijos, sino porque simplemente muchos niños no llegan alimentados a los colegios o aseados o vestidos de forma digna. Y me pregunto si es esto lo que estamos contribuyendo a construir, si somos conscientes de todo lo que esto significa. Desde luego lo que tengo claro es que cualquier mensaje de recuperación económica que nos quieran vender se diluye con los datos que brinda este informe. Tengo la sensación de estar viviendo en un mundo de ciegos y de sordos. Porque no es normal que con el grado de pobreza infantil que hay en España ningún gobierno pueda presumir de nada. Antes al contrario. O ponemos entre todos medios para que esto revierta o caminamos hacia el ocaso.

Comentarios { 0 }