Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Lo de Chipre

A estas alturas ya tendríamos que haber asumido todos que estamos interconectados y que lo que pasa en el país vecino repercute de forma directa o indirecta en el resto. Quizás por aquello de que vivimos en un espacio integrado, como es la Unión Europea, lo que ha sucedido recientemente en Chipre, que se une al resto de despropósitos que desde hace ya algún tiempo imperan en la Unión, nos hace recapacitar sobre algunas cosas.

Digánme si no les parece de locos, hacer recaer los errores de gestión económica de un país (y por extensión también de la UE) en los ahorradores, me da igual si son grandes o pequeños. ¿Qué mensaje se envía con esta decisión? Saque usted sus ahorros de los bancos, porque evidentemente en estas entidades no está seguro. Las consecuencias que puede llegar a tener esta decisión pueden ser muy graves. Más cuando hay en discusión una Directiva que parece querer extrapolar y generalizar esta decisión para todos los Estados que tengan problemas. Frente a ello, algunos dirigientes de la UE, entre ellos el nuestro, se han apresurado a decir que no es extrapolable, a desmentirse unos a otros, y a decir que esta decisión acabaría con la seguridad. ¿Acaso la seguridad no está en entredicho con la decisíón de Chipre y con tantas otras que la han precedido?

Porque tengo la impresión, corrinjanme, sin me equivoco, en que la UE se está convirtiendo en un espacio en el que los ciudadanos tenemos que pagar  las fechorías que han realizado los principales actores del sector financiero, entre ellos los bancos. Hay que rescatarlos, hay que restacarlos para que el sistema no quiebre, repiten por doquier como consigna en Bruselas, y yo me pregunto por qué, por qué hay que rescatar a estas grandes empresas con dinero público, dinero que tenemos que aportar los ciudadanos, mientras que irremisiblemente asistimos a una degradación de nuestros derechos. ¿Quién rescata a las familias con todos sus miembros en paro que tienen que seguir haciendo frente a una deuda con el banco por su hipoteca, cuando el banco no tiene piedad alguna para con ellas? Aprecio que el desequilibrio va aumentando cada vez más, y lo que es peor, es un desequilibrio sustentando por la UE. La Europa de los ciudadanos se está convirtiendo en la Europa de los bancos; quizás siempre lo fue, aunque por lo menos antes se intentaba disimularlo un poco.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog