Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

Carta abierta a los Reyes Magos

Podrá parecerles extraño pero el hábito de escribir una carta a los Reyes Magos cada año permanece en mí inalterado. Y este año, además, quiero compartir esta carta con todos los que lean este blog, porque cuando la realidad se presenta tan cruda como a muchos se les está presentando, considero necesario introducir un poco de sensibilidad y solidaridad, al tiempo que un poco de optimismo en la situación que estamos viviendo. Por eso …

“Queridos Reyes Magos:

Este 2012 ha sido un año difícil. Es verdad que llevamos ya cuatro diciendo lo mismo, pero quizá por eso, éste ha sido más complicado que los anteriores. Llevamos ya mucho tiempo de frustración. Muchas personas han perdido su empleo en los últimos meses; a otras se les ha acabado su prestación por desempleo; muchos no tienen ya con qué hacer frente al pago de sus hipotecas y los desahucios son una realidad tan cotidiana como cruenta.
Por si esto fuera poco, el actual Gobierno está haciendo aún más dura la situación que vivimos; cercenando derechos constitucionales (educación, sanidad, tutela judicial efectiva, etc.), mientras que al tiempo negocia en Europa préstamos para las entidades bancarias que no han gestionado bien sus activos. Tenemos un Gobierno que rescata a los que nos han hundido y nos hunde más a los que no hemos contribuido a que la situación sea la que es. No contentos con eso, tenemos un Presidente que nos hace responsables de todos los males (hemos viajado mucho al Caribe, según él) y ministros que no le van a la zaga. Qué decir del Sr. Ministro de Educación, Sr. Wert, que cada vez que habla, es para ahondar más en el dolor que sentimos los españoles por tener al frente de un Ministerio como el de Educación a un opinador y ocurrente que se ha propuesto cambiarlo todo para llevarnos a ninguna parte (buena). O del Sr. Gallardón, que se ha lanzado a destruir el Estado de Derecho vendiéndolo al mejor postor (p. ej.: a los Registradores de la Propiedad, previo pago, les ha ofrecido la gestión del Registro Civil), aludiendo siempre a la eficiencia económica y realizando reformas inconstitucionales que vulneran un derecho fundamental como es la tutela judicial efectiva. O la Sra. Ministra de Empleo que va vendiendo por doquier brotes verdes, mientras se engrosan las listas del paro; o el Sr. Montoro, con sus ocurrencias de amnistías fiscales y sus cientos de promesas incumplidas…
En fin, ya ven, que hay para todos y no quiero cansarles. De sobra saben ustedes cómo está el panorama.
Pero sé que podemos confiar en ustedes, y sé también que es necesario que en estos momentos creamos todos con fuerza en que esta situación puede cambiar; que debe cambiar. Para que eso sea posible necesitamos que los que están al frente de las instituciones vean con claridad que debe haber un cambio de rumbo que apueste por el crecimiento; y que es necesario que las entidades bancarias comiencen a dar créditos para que los pequeños empresarios empiecen a reflotar. Y cuando eso se haga, el empleo comenzará de nuevo a generarse; y eso hará que el consumo fluya; no estaría mal que se bajara entonces el IVA, para que fuera más fácil el acceso al consumo. Y en todo esto, también ayudaría que el Gobierno impusiera por ley un plazo de carencia más generoso del que se ha hablado respecto de todas las hipotecas cuyos titulares no puedan hacer frente a su pago y se paralizaran definitivamente los desahucios.
No sé si sería mucho pedir, pero también me gustaría que al menos cesasen al Ministro de Educación y se nombrara a alguien que de verdad conozca la importancia de este servicio, que desde luego no está para imponer religiones, sean éstas las que sean. Y al Ministro de Justicia tampoco le vendría mal un toque de atención para que reflexionara sobre su afán de emperador, ahora con la Justicia, un bien de todos con el que no debería jugarse como lo está haciendo él.
Pero fundamentalmente me gustaría pediros que ayudarais a toda la gente que lo está pasando mal. Que les deis fuerza para seguir y a todos cabeza para saber ayudar. Solidaridad y sensibilidad para el 2013, y buenas cabezas que sepan decidir con acierto.
Confío en ustedes y les agradezco de antemano su atención.
En Salamanca, a 18 de diciembre de 2012″.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional