Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Dos varas de medir

Es curioso cómo algunos son expertos en echar la culpa siempre a otros.
Desde hace unos días, se viene insistiendo en que buena culpa de lo que está pasando se debe a los ciudadanos (no a los políticos, no a los bancos), que han vivido, se dice, por encima de sus posibilidades, comprándose teles de plasma o viajando con demasiada frecuencia, según nuestro presidente del gobierno, al Caribe. Tras esta “profunda” reflexión, y siguiendo el hilo, yo me pregunto, por qué no son tan valientes y dicen lo mismo de nuestro sistema financiero, ese que era tan sólido y que ahora necesita que lo “rescatemos” entre todos. Casi 40 millones de euros tendremos que pagar los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, para que los que realmente lo han hecho puedan seguir haciéndolo indefinidamente.
Tampoco he oído a ningún político, de esos de verbo fácil, asumir ninguna responsabilidad en todo lo que está pasando. Es más fácil mirar para otro lado y echar la culpa a otros, ¿verdad? Sabemos que en este país asumir responsabilidades no se estila. Muchos de los que se dedican a la política creen que están investidos de un poder divino, y que en base a él, sólo deben justificarse ante instancias del mismo tipo; el poder popular no saben ni lo que es ni les importa. Por este tipo de políticos estamos gobernados.
Políticos que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, no tienen ningún escrúpulo en modificar leyes para ponerle una alfombra a Eurovegas, mientras que al tiempo desoyen a la ciudadanía que les pide que paren en su afán por privatizar la sanidad. Es una prueba más de que el poder político responde a unos intereses que son los económicos y no a los intereses generales.
Hay dos varas de medir, está claro. A los poderosos se les trata con exquisita cortesía; al pueblo se le desprecia vez tras vez con todas las decisiones que se están tomando. La única apariencia de reacción de este gobierno ante el sufrimiento ciudadano tuvo lugar tras el suicidio de una mujer que iba a ser desahuciada. Después silencio. Bueno, silencio no, que hoy ha salido el Ministro Montoro a decir que con su amnistía fiscal apenas se ha recaudado la mitad de lo proyectado, pero se ha recaudado, ¿no? Pues eso es lo importante. El fin justifica los medios.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog