Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Bailando con lobos

Los cantos de sirena que venden unos y la absoluta pobreza intelectual que ofrecen otros nos pintan un panorama, en un año profuso en citas electorales, desesperanzador. Es que no hay dónde mirar. La oferta electoral es tan pobre que muchos nos sentimos huérfanos. No hay seriedad en los mensajes. No se analiza con detenimiento lo que se ha venido haciendo en los últimos años. Tampoco ningún partido ofrece un viraje que nos lleve realmente a un cambio en el modelo productivo.
Podemos es un partido que se nutre del desencanto pero que no tiene programa definido, y que da bandazos según conviene. No se quieren definir ideológicamente porque buscan ser, dicen, el partido de los de abajo, de los ciudadanos. Se presentan, y eso da miedo, como si fueran la única alternativa, y poco menos que apelan al partido único. Pero más allá de las consignas que vierten insistentemente los cuatro que hablan en nombre de ese partido, nada más. A poco que se rasque sale la nada. Del PP qué podemos decir. Partido corrupto donde los haya que ni se inmuta ante la corrupción porque la considera parte de un sistema que creen que nunca se destruirá. Aparte de ello, han contribuido con sus políticas neoliberales a incrementar la desigualdad hasta niveles más propios del siglo XIX que del XXI. El PSOE sigue con el paso cambiado, moviéndose cual veleta al viento que cada día le da a un líder agotado casi al tiempo de ser elegido. Si no cambian verdaderamente las ideas, si no afianzan un verdadero programa de izquierdas, por mucho que cambien las caras, el partido corre un serio riesgo de perder aún más adhesiones. Y del resto de fuerzas políticas qué decir, que sólo Ciudadanos parece subir en intención de voto y con un programa con el que podremos disentir, pero parece que sólido. En fin, que muchos votantes progresistas no sabemos adónde mirar y tenemos la impresión de estar bailando con lobos.

Comentarios { 0 }