Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

Eso que llamamos España

Vaya por delante mi respeto a toda opinión, sentimiento o percepción de la realidad que cada uno pueda tener. En el contexto de una simple opinión enmarco esta que ahora escribo.
Ayer, el presidente de la Generalitat de Cataluña anunciaba una consulta que pretende realizar en noviembre del año próximo y en la que quiere preguntar a los ciudadanos de Cataluña si desean que Cataluña sea un Estado y si es así, si desean que sea independiente. A mí esto me parece sencillamente surrealista. No sólo porque jurídicamente me parezca algo inviable (¿sobre qué base normativa se asentaría esta consulta?), sino porque considero que los responsables políticos están creando artificialmente un escenario que lleva a un callejón sin salida. Por muy arraigado que sea el sentimiento catalán, por mucho que prevalezca sobre el español, forzar en este momento un debate sobre la independencia de Cataluña, considero que es el mayor error que se pueda cometer. No sé si lo que hay detrás es una especie de desafío; no sé si se es consciente de la trascendencia de lo preguntado; no sé si lo que se persigue es remover conciencias, lo que sé es que esto no es lo que necesitamos los ciudadanos en este momento. Los delirios mesiánicos deberían estar penalizados. Siempre. Y conste que no me asusta que el pueblo catalán se pronuncie, ni que haga toda ostentación de catalanismo que precise; lo que me preocupa es que se fuerce una situación a base de intereses partidarios, sin pensar en las consecuencias que puede tener abrir esta caja de Pandora.
Eso que llaman España no es sólo un precipitado histórico. A quienes se encargan de estudiar la Historia, con asepsia y humildad, le correspondería estos días, ilustrarnos acerca de ese Estado que se empezó a gestar en 1492 con los Reyes Católicos. Está visto que no por antiguos los Estados son más fuertes. Lo estamos viendo en estos días. Deberíamos revisar todo lo que nos une, y no lo que nos separa. Al fin y al cabo, y aunque pueda parecer un tópico, juntos somos más fuertes.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional